Las populosas celebraciones de barrios rabaneros cuentan con la participación desde este mismo año de la banda juvenil de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, en una clara apuesta del Ayuntamiento por ensalzar estas tradiciones tan singulares.
Así se está pudiendo ya ver a las generaciones más noveles de músicos de la localidad tocando en procesiones en honor a los benefactores que reciben el fervor durante sus festividades, engrandeciendo así los respectivos programas de festejos.
El equipo de Gobierno, a través de Alcaldía y la Concejalía de Festejos, hace así realidad el compromiso que asumió hace medio año para “trabajar conjuntamente con las hermandades y vecinos de los barrios para potenciar las tradiciones de nuestro pueblo”.
Lo dice el regidor, Jesús Ruiz, valorando el alto grado de entendimiento que fechas atrás también reinó en la última de las reuniones que lo ha hecho posible, con la presencia de la edil Estela Céspedes y responsable de esto colectivos vecinales y la Agrupación Musical.
Algo que formalmente es posible gracias a la puesta en marcha de un convenio entre el Ayuntamiento y la formación musical, de manera que el coste que supone la disponibilidad de la banda juvenil y sus integrantes lo asumen las arcas públicas.
Y en línea al objetivo de hacer más grandes estas celebraciones tan populares y queridas, el Consistorio se ha comprometido también a la puesta en marcha del Programa ‘Cultura en los Barrios’, que supone organizar actos culturales coincidiendo con cada festividad.
Ruiz Valle entiende que “cuidar la cultura y las tradiciones debe ser una de las obligaciones de todas las Administraciones y, en particular, la nuestra, la de este Ayuntamiento que se enorgullece de que rabaneros y rabaneras cuiden estos festejos que nos dan identidad”.