Puertollano acoge un ambicioso programa de prevención del consumo de drogas y alcohol

Lanza Puertollano
Fachada del centro de juventud de Puertollano / Lanza

Fachada del centro de juventud de Puertollano / Lanza

Durante cuatro meses, una empresa especializada en la prevención selectiva del consumo de drogas entre los jóvenes realizará educación de calle, actividades de ocio saludables y orientación familiar en Puertollano. La inversión, que supera los 20.000 euros, corre a cargo del Gobierno regional

Una empresa ha concurrido a la licitación del programa de prevención selectiva de consumo de drogas de la Consejería de Sanidad que desarrollará de septiembre a diciembre en Puertollano con una partida presupuesta del Gobierno regional de 20.496 euros.

El 29 de julio acabó el plazo de presentación de pliegos y el miércoles la mesa de contratación ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas y la documentación administrativa, como pasos previos a su adjudicación provisional por la Junta de Gobierno Local.

Un programa para jóvenes y familias

La concejal de infancia y juventud, Noemí Martí, valoró que conseguir una subvención de tal magnitud para la prevención e intervención sobre drogas  es un gran logro para el equipo de gobierno, ya que con este programa se beneficiarán tanto las familias como los jóvenes que se vean afectados o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Martí expresó su confianza en que la empresa licitante aporte su experiencia y contribuya a esta política social en Puertollano repercuta en los que más lo necesitan en la ciudad. Para ello se realizarán diversas actividades preventivas en las aulas situadas en el Centro de Juventud.

Riesgo de consumo de drogas

Se trata de un programa que se dirigirá a grupos o colectivos de personas que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas. En concreto incidirá en la ciudadanía con factores específicos de vulnerabilidad, que experimentan los primeros síntomas de abuso de sustancias o que tienen otros problemas de conducta relacionados.

Entre ellos pueden incluirse hijos de personas con adicción al alcohol u otras drogas, menores que reciben sanciones administrativas por tenencia o consumo de drogas ilegales, menores que son identificados por problemas derivados del consumo abusivo de alcohol, etc.

Prevención con profesionales

En Prevención Selectiva trabajarán un equipo con coordinador-educador y al menos dos personas durante dos días a la semana con 32 horas mensuales.

Por su parte, en Prevención Indicada trabajarán al menos dos personas con sesiones individuales y grupales con adolescentes, trabajo con familias y educación de calle.

Actuaciones educativas y sociolaborales

Durante cuatro meses se realizarán actuaciones en el tiempo libre (alternativas saludables, asociacionismo, etc.);  educativas (educación para la salud, desarrollo personal, prevención del fracaso, el absentismo y el abandono escolar, etc.);  familiares (orientación familiar, mediación situaciones de conflicto, apoyo, etc.) ; educación de calle y reducción de riesgos (prevención del comportamiento delictivo, prevención de la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas, prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, etc.).

Además se llevarán a cabo actuaciones sociolaborales (formación laboral, inserción laboral, etc); asesoramiento en materia de consumo y disminución de comportamientos adictivos (orientación a la abstinencia, control y reducción del consumo, disminución de los riesgos asociados, etc.); intervenciones escolares en coordinación con los centros educativos (asesoramiento al profesorado y realización de intervenciones conjuntas) y acompañamiento, derivación y actuaciones terapéuticas de apoyo al tratamiento.