Con la presencia de la vicepresidenta, Sonia González, el diputado y edil tomellosero Benjamín de Sebastián y las concejalas Eloísa Perales y Carmen López, se han tratado asuntos de interés para ambas instituciones. Navarro ha celebrado que ya se esté notando en Tomelloso la mano del PP y la gestión del equipo de Miguel Ángel Valverde al frente de la Diputación Provincial. Valverde, por su parte, ha mostrado el apoyo de la institución para el desarrollo de los objetivos y anhelos de Tomelloso y que la ciudad siga siendo un referente.
Navarro, que ha dado las gracias a Valverde y González por su presencia en Tomelloso, ha calificado de “muy importante” la labor que la Diputación de Ciudad Real está llevando a cabo por los pueblos de la provincia. En la primera reunión de Navarro como alcalde de Tomelloso con Valverde como presidente de la Diputación “le trasladé varios problemas”. Uno de ellos, “el mal funcionamiento del servicio de la recaudación, que venía motivada por la dejadez de los anteriores responsables”. Seis meses después “se ha notado la mano del equipo de Valverde en la Diputación, esa gestión se ha mejorado con creces”.
La defensa de las reivindicaciones de Tomelloso
También ha agradecido el alcalde de Tomelloso “no solo el importante apoyo económico de la Diputación a esta ciudad, también la defensa de nuestras reivindicaciones”. Así, Navarro ha recordado que la primera visita institucional de Miguel Ángel Valverde y Sonia González a Tomelloso fue para participar en la concentración a favor de la UCI para el Hospital de Tomelloso “y ahí estaban porque entendían que es la cuestión que más preocupa a los vecinos”. Con el apoyo de las administraciones gobernadas por el PP, “estoy seguro que avanzaremos en el cumplimiento de estas reivindicaciones”.
Ha detallado Navarro las necesidades más inminentes del municipio como los hundimientos en el barrio de la Esperanza o la unidad de Extranjería. Para navarro, es importante que una institución “que tiene que atender a los pueblos pequeños, también se acuerde de Tomelloso y sus reivindicaciones, olvidadas por el Partido Socialista”. Para Navarro, se nota el compromiso y la comprensión de Valverde con los problemas de Tomelloso. Ha agradecido, a pesar de que ser puedan mejorar los proyectos en común, la gestión de Valverde al frente de la institución provincial.
Miguel Ángel Valverde ha felicitado a Javier Navarro, “por la buena gestión que está haciendo, a pesar de las grandes dificultades económicas y financieras con las que se ha encontrado”. Ha reconocido el presidente de la Diputación el “grave problema” de la escasa recaudación en ejecutiva “que se estaba haciendo en favor de Tomelloso”. Un contratiempo que achaca Valverde “a la dejadez de los gobiernos anteriores, que no cubrían los puestos que cesaban por jubilaciones y otras cuestiones. Hay servicios que han estado a punto del colapso”. El equipo de gobierno de la institución provincial ha puesto “un empeño en estos meses por mejorar la gestión de la recaudación ejecutiva”. Así, ha anunciado que el lunes se presenta un programa al que los ayuntamientos se `pueden sumar, “no se trata de cobrar más, sino de que no paguen unos y otros no”. Además, ha recordado que este año se ha convocado “la mayor oferta de acceso a plazas públicas en la Diputación de la historia, con 103 plazas”.
Valverde ha trasladado a Navarro, “que vamos a estar con él, al lado de las reivindicaciones de Tomelloso que son justas”. Así, se ha referido a la UCI, mostrado su sorpresa de que la administración regional “no haya dado respuesta a esta justa necesidad”. Ha anunciado el presidente de la Diputación que el 4 de abril va a tener una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, “para trasladarle las reivindicaciones y necesidades de esta provincia. También la voluntad de colaborar entre las dos instituciones, pero entre las reivindicaciones estará la UCI de Tomelloso, así como el rechazo de la Diputación para la nueva tasa sobre la aducción del agua que va a traer grandes perjuicios económicos a muchos de los pueblos de la provincia·”.
Ayudas para municipios mayores de 30.0000 habitantes
Valverde ha querido trasladar a Tomelloso, tercera ciudad de la provincia, que la Diputación, “en su esencia tiene que atender a las poblaciones pequeñas, pero no podemos descuidar a las grandes ya que son prestadoras de servicios”. La Diputación debe estableces medidas de compensación, ha dicho, por ello “estamos intentando habilitar un programa de subvenciones para los municipios mayores de 30.000 habitantes”. Unas ayudas, ha dicho, que irán en paralelo a los de infraestructuras, redes de abastecimiento “o tantos y tantos otros”.
Miguel Ángel Valverde ha mostrado su preocupación por lo hundimientos en los barrios de la Esperanza y San Antonio. Un problema que “la Diputación no puede solucionar, pero vamos a estudiar la posibilidad de aportar algo”. La institución provincial, ha subrayado su presidente “será la primera que pida ayuda a otras administraciones en favor de Tomelloso para la resolución de un gran problema”. Ha anticipado Valverde que el Ayuntamiento va a pedir “una ayuda similar a la que se establece con la declaración de zona catastrófica”, una petición que va a apoyar la diputación.
A preguntas de este medio sobre el cambio de ubicación de la subestación eléctrica, Valverde, ha apuntado que la Diputación quiere estudiar “las razones de estos cambios”. Ha lamentado el presidente que “estemos creando pueblos de dos divisiones, los que tienen acceso a líneas eléctricas y subestaciones y pueblos que no. Los primeros tienen unos ingresos extraordinarios y los segundos no”. Si esto es así, ha apuntado, “hay que reivindicar un mecanismo de compensación o solidaridad”.