Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Identificados los tres maquis asesinados en los Montes de Toledo

Identificadoslostres 11031 7242
Lanza
Sus cuerpos fueron encontrados en el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque, propiedad del obispado de Ciudad Real

Aníbal B. C.
Ciudad Real

La ARMH ha concluido la identificación forense de los restos de los tres guerrilleros antifranquistas que fueron asesinados el 12 de marzo de 1949 por la Guardia Civil en los Montes de Toledo, y que fueron recuperados el pasado mes de marzo de una fosa común en Retuerta del Bullaque.
Juan Pedro Esteban Palmero, miembro de la ARMH y una de las personas que impulsó los trabajos de búsquedas de los tres conocidos maquis,  explicó que los trabajos forenses han confirmado que los restos encontrados se corresponden con los de los tres hombres que estaban siendo buscados.
Palmero señaló que durante el descubrimiento de la fosa ya se pudo “constatar, por los rasgos físicos y los objetos encontrados que se trataba de las personas que estábamos buscando”, si bien, señaló, los trabajos de identificación de los restos llevados a cabo en el laboratorio de la ARMH de Ponferrada (León), lo han confirmado ahora por un proceso científico.
Los tres guerrilleros identificados formaban parte de una partida de maquis que fue muy conocida en esta comarca y en torno a cuyas figuras fue creciendo una gran leyenda que se extendió por las comarcas donde llegó su actividad.
Miembros de este grupo de maquis eran José Méndez Jaramago conocido como el “Manco de Agudo”, de 34 años, natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo; Honorio Molina Merino conocido como el “Comandante Honorio”, de 31 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo y Reyes Saucedo Cuadrado “El Parrala”, también de 31 años, nacido y residente en Agudo.
Los cuerpos de estos tres maquis fueron encontrados en el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque, propiedad del obispado de Ciudad Real, lugar donde fueron trasladados después de que les dieran muerte cuando la Guardia Civil les sorprendió calentándose en un chozo.
La información aportada por los vecinos de Retuerta del Bullaque permitió el pasado mes de marzo ubicar el lugar exacto del enterramiento, donde arqueólogos y forenses trabajaron hasta localizar los cuerpos.
La apertura de las fosas tuvo lugar tras recibir una petición de las familias y que se contaba con los testimonios suficientes que identificaban el lugar donde se encontraban los restos de los cadáveres.
La apertura de la fosa en la que se encontraban el “Manco de Agudo”, el “Comandante Honorio” y Reyes Saucedo Cuadrado, fue la segunda exhumación que tuvo en la provincia de Ciudad Real, donde ya en 2006 se llevó a cabo otra en el municipio de Fontanosa.
Juan Pedro Esteban Palmero ha comentado que la entrega de los restos a los familiares de los guerrilleros tendrá lugar el próximo día 22 de enero, en un acto que se celebrará en el municipio de Saceruela.
Esteban aseguró que las familias de los asesinados ya han decido que donde enteraran los restos de sus familiares.
En concreto, José Méndez Jaramago conocido como el “Manco de Agudo” será enterrado en Higueras de Vargas (Badajoz), donde sus familiares darán sepultura a sus restos junto a su madre.
Los familiares de Honorio Molina Merino conocido como el “Comandante Honorio”, lo enteran en Villarta de los Montes (Badajoz) también junto a los restos de sus familiares más cercanos y los de Reyes Saucedo Cuadrado “El Parala”, recibirán sepultura en Saceruela junto a los restos de su mujer.

Noticias relacionadas:
Las concejalas que han representado al Ayuntamiento de Daimiel, en el acto del Día Mundial del Agua. El alcalde no ha podido asistir por motivos de salud / Lanza
Emiliano García-Page, en la conmemoración en Daimiel del Día Mundial del Agua / JCCM
Activado hasta el 30 de junio el sistema de información diaria sobre la el polen invernal en la atmósfera
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
  • Segunda jornada del Multideporte en la Zona Centro disputada en Poblete
Posado de autoridades, familiares y amistades en el porche de acceso a la pinacoteca / Lanza
Cerrar