Los precios caen un 0,2% en Ciudad Real en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%

Lanza Toledo
El vestido y el calzado son los artículos que más han bajado en mayo

El vestido y el calzado son los artículos que más han bajado en mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,2% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

Los precios cayeron en todas las provincias en el quinto mes del año. Cuenca, con una caída del 0,5 es la provincia donde más han descendido, seguida de Ciudad Real y Guadalajara, donde se han dejado dos décimas. Mientras, en Toledo y Albacete solo han caído una décima.

En tasa interanual, los precios aumentaron un 2,3 por ciento en Toledo, un 1,8 en Guadalajara y un 1,7 en Albacete y Ciudad Real. La provincia donde menos han subido los precios en el último año ha sido Cuenca, con un incremento del 1,6 por ciento.

Por grupos

Por grupos, el que más bajó sus costes en mayo fue el de Vestido y Calzado, que se dejó un 3,2 por ciento; seguido del de Ocio y Cultura, que perdió un 2,3 y el de Vivienda, que bajó un 1,7. También el de Menaje perdió tres décimas, respecto al mes anterior.

Sí los grupos Otros y Enseñanza se mantuvieron invariables en el quinto mes del año, el grupo de Transportes subió dos décimas, los de Medicina y Alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron un 0,6, seguidos del de Comunicaciones y Bebidas no alcohólicas y Tabaco, que se incrementaron un 1,1. El grupo más inflacionista fue el de Hoteles, cafés y restaurantes, que incremento sus precios un 1,7 por ciento.