¿En qué capitales de España puedes comprar una casa más barata?

Cada día son más los que quieren comprar una casa para poder disfrutar de ella con el paso del tiempo. Es por eso que encontrar piso en capital de provincia o, incluso, en zonas cercanas está entre las prioridades de los clientes interesados en adquirir una vivienda.

Desde que comenzó la crisis hasta la actualidad ha habido un crecimiento en ventas y parece que el mercado inmobiliario vuelve a tener mucha actividad. Los precios bajaron y poco a poco van recuperándose gracias a la mejora económica que experimenta nuestro país; puedes comprobar en esta tabla los precios por comunidades con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Son muchas las casas que podemos encontrar en diferentes lugares de España y tendremos que comparar y fijarnos bien a la hora de elegir dónde y cuándo hacerlo. Da igual si vamos a comprar nuestra casa en Madrid, Barcelona o Valencia ya que podremos elegir entre una alta oferta, pero siempre teniendo en cuenta algunos consejos.

Consejos para comprar una casa barata

Para aprovechar la situación actual del mercado inmobiliario y conseguir hacerte con una vivienda a buen precio, te recomendamos que sigas una serie de consejos que te ayudarán en tu compra.

  • Ten paciencia: Sí, para comprar una casa hay que mirar y buscar ya que de no ser así podríamos perder oportunidad de encontrar un chollo. Así que como consejo principal es fundamental mirar y mirar hasta que podamos hacer una comparación con todo lo que hemos encontrado.
  • Infórmate bien de los precios del metro cuadrado en la zona en la que quieres adquirir tu futura vivienda y recuerda hacerlo en función de la antigüedad del inmueble en el que se sitúa la casa elegida. Así sabrás si el dinero que piden es razonable o bien está por encima o por debajo del que se suele pagar en esa zona.
  • Comprueba el estado del inmueble: Una vez sepas que el precio es razonable y estés dispuesto a pagarlo debes inspeccionar bien la casa para comprobar el estado de su estructura así como de los elementos que la compongan (instalación de agua, de luz, climatización, calefacción…).
  • Pregunta sobre los gastos que tiene la casa en cuanto a comunidad, mantenimiento, IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles), tasas de basura, etc. Es importante saber los gastos adicionales que tendremos de forma regular a lo largo del año.
  • Opta por pisos antiguos o de segunda mano: Si quieres conseguir una casa más barata tendrás que elegir pisos que no sean de reciente construcción, que no dispongan de ascensor o que sean pisos que estén en zonas más alejadas del centro. Todo esto hará que el precio final del inmueble sea más económico.
  • Infórmate sobre la hipoteca: Si no dispones del dinero para comprarla asegúrate de que el banco te concederá la hipoteca que necesitas. A pesar de ser un trámite obvio, a veces lo dejamos para el final y nos podemos llevar un gran chasco. Es mejor adelantarnos y consultar con nuestro banco cuáles son las posibilidades que tenemos para acceder al importe que necesitamos.
  • Abre la mente para negociar: Dependiendo de las necesidades del vendedor y de las ganas que tengas de comprar la casa que has elegido podrás regatear el precio. Esta práctica deberás hacerla siempre de forma cautelosa ya que podrías perder la propiedad si creen que estás excediéndote. Intenta ser cauto y plantear una bajada razonable del precio final.

Cuáles son las ciudades más económicas para comprar una casa en España

Toledo y Ciudad Real son las dos capitales de provincia donde podremos adquirir la vivienda más barata de España.

Son numerosos los informes que hablan sobre estas cifras ya que los precios son mucho más bajos si los comparamos con ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, un piso de unos 90 metros cuadrados nos costaría en Ciudad Real y Toledo más o menos la mitad que en estas otras ciudades.

Cáceres es otra de las capitales de provincia donde también encontraremos una vivienda con un precio asequible. Seguido de estas tres nos encontramos con la ciudad de Palencia que está entre las cuatro ciudades donde, además de que comprar casa es más barato, también lo es la vida en general.  Esto lo hace una de las ciudades donde podríamos vivir con una alta calidad de vida; puedes ver los precios de casas y pisos en Palencia en este enlace y comprobarlo tú mismo.

¿Qué tipo de vivienda es la más demandada en España?

Desde hace unos años y hasta el 2016 las viviendas más demandadas en todo el territorio español venían siendo los pisos que tenían 1 o 2 habitaciones. Pero todo esto cambió, y ahora, según recientes estudios, las viviendas que más se compran en nuestro país son los que tienen estas características:

  • Son más grandes de 100 metros cuadrados
  • Y cuentan con 3 habitaciones

Solo en la capital madrileña la oferta de este tipo de casas se ha duplicado.  La demanda de pisos con menos de tres habitaciones también ha disminuido en Barcelona, donde se buscan viviendas que tengan de 3 a 4 dormitorios, como mínimo.

Esto nos muestra que los compradores prefieren viviendas más grandes y con más metros debido a que, hasta ahora, los precios de los pisos eran más bajos debidos a la crisis. Veremos si esta tendencia se mantiene con el aumento progresivo que está teniendo el precio de la vivienda.

Además, los pisos de segunda mano aumentan y se posicionan con un 70% frente al 30% que se decide por una vivienda de nueva construcción. Esto es debido a la diferencia de precio que encontramos entre estos dos tipos de vivienda.

Para comprar la casa de nuestros sueños debemos tener claro que debemos ser constantes en la búsqueda y cautelosos en nuestras decisiones. Estar bien informados, tener las ideas claras y saber qué queremos es un paso muy importante que cambiará nuestra forma de vida para siempre, por supuesto este cambio será para mejor.

Post contratado