Mancha Norte aprueba ayudas a proyectos comarcales por casi 1,2 millones de euros

Lanzadigital.com Arenales de San Gregorio
Un momento de la reunión del grupo de desarrollo rural / Lanza

Un momento de la reunión del grupo de desarrollo rural / Lanza

Los proyectos a desarrollar dentro del Grupo de Acción Local tienen una clara dimensión medioambiental, como es el cambio de luminarias en Cinco Casas o la apuesta por la biomasa que ha realizado una cooperativa de la comarca

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Mancha Norte: Desarrollo e Innovación aprobó en su última reunión en la sede de Arenales de San Gregorio el reparto de 1.178.583 euros en ayudas.

Estas subvenciones de origen europeo se reparten entre 15 promotores que han solicitado la ayuda dentro de la convocatoria que tiene abierta este grupo de acción local.

Entre las ayudas aprobadas, por la directiva son para los proyectos con una clara dimensión medioambiental, como es el cambio de luminarias en Cinco Casas o la apuesta por la biomasa que ha realizado una cooperativa de la comarca.

De las iniciativas de empresas privadas que han obtenido ayudas hay 8 que participan en el sector agroalimentario en el campo de la producción vinícola, la industria quesera o la fabricación de cerveza. Con ayudas que ascienden en total a 240 mil euros, sobre los 610 mil euros, que supondrán sus proyectos

Además han recibido ayudas cinco empresas del sector industrial y de servicios que permitirán financiar la modernización de su maquinaria, más eficaz y respetuosa con el medioambiente para mejorar su competitividad.

Estas cantidades suponen una inversión por los promotores solicitantes de 1,3 millones euros de los que 600.000 serán subvencionados por la Junta Directiva.

De media, estas entidades del sector agroalimentario e industrial recibirán el 41% de toda la inversión anunciada en sus proyectos

Proyectos de los pequeños ayuntamientos

También se aprobaron las subvenciones a los proyectos solicitados por los pequeños ayuntamientos de la asociación que ascienden a un total de medio millón euros, de los que se subvencionarán 360.000.

De esta manera, las localidades de tamaño pequeño y mediano de la comarca verán mejorar su dotación de servicios e infraestructuras y por tanto los servicios que ofrecen a sus vecinos que es el principal objetivo de la Asociación de desarrollo e innovación Mancha Norte.

En la misma reunión fueron aprobadas las bases de dos cursos que se van a realizar en la comarca denominados “Community Manager” y “Nuevas Tecnologías contra la Exclusión Social” que se van a desarrollar en Herencia y Arenales de San Gregorio, respectivamente.

Igualmente, recibieron luz verde las cuotas de los ayuntamientos para los próximos dos años, un punto valorado por los miembros del GAL pues pone de manifiesto el nivel de compromiso que tienen los ayuntamientos con el desarrollo rural de esta comarca.