Altos dignatarios de la Orden de San Juan de Jerusalén visitan Argamasilla de Alba

Lanza Argamasilla de Alba
La Orden de San Juan visita Argamasilla de Alba

La Orden de San Juan visita Argamasilla de Alba

Una importante delegación de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén visitó Argamasilla de Alba con motivo del 475 aniversario de la parroquia de San Juan Bautista, que se va a conmemorar este año. Los actos conmemorativos se llevarán a cabo por iniciativa de la Comisión Organizadora de las actividades, presidida por el párroco, Ángel Almansa, y que está compuesta por Daniel Lucendo Serrano, Abilio Huertas y Pilar Serrano.

Participaron en la visita Carmen Arechaga, directora del Archivo de la Orden en nuestro País, Diego Otero Zuleta-Reales, Delegado de los hospitalarios en nuestra Región,  Antonio Sainz de Vicuña, Canciller de la Asamblea Española de la SOM,  Manuel Borrero y Felipe Quijano, caballeros sanjuanistas.

Argamasilla de Alba perteneció, al igual que otros catorce pueblos de las provincias de Ciudad Real y Toledo, al Priorato que la Orden Militar de San Juan tenía en la Mancha. Actualmente, las actividades de la Orden se centran, fundamentalmente, además de en actuaciones culturales para difundir los novecientos años de su historia, en el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad, teniendo dilatada experiencia a nivel nacional e internacional en la prestación de ayuda humanitaria a través de albergues, hospitales, leproserías o refugiados. La Orden, además, tiene representaciones en muchas otras organizaciones internacionales, entre las que destacan el Comité ejecutivo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud, la FAO, UNESCO, y el Consejo de Europa.

Otro momento de la visita

Otro momento de la visita

En el intercambio de información y opiniones mantenidas durante el encuentro, en el que participó el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez Carretón, se perfilaron las actividades que próximamente se desarrollarán en la localidad y en la que la Soberana Orden de Malta participará con varias conferencias.

También hubo ocasión de visitar el gran templo parroquial, importante obra del siglo XVII, que impresionó a los visitantes por su singularidad y dimensiones. Dentro de la Iglesia, la delegación sanjuanista se detuvo ante el Cristo de la Merced, obra de imaginería de gran importancia, también del XVII, que hace unos años fue restaurada y colocada en una capilla llamada “de la reconciliación”; asimismo contemplaron  el cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco, pintura que da pie a pensar que el caballero retratado pudo ser el trasunto de don Quijote.

Ya por la tarde, por expreso deseo de los visitantes, además de conocer la casa llamada de  La Tercia, uno de los primeros edificios construidos en Argamasilla, lugar donde se guardaba el impuesto en especias: cereales fundamentalmente, que gravaba todos los productos cosechados en el término municipal,  la comitiva se desplazó al Castillo de Peñarroya, segunda donación que la Orden de San Juan recibió de la monarquía en la Mancha, donde tuvieron ocasión de visitar, además de la ermita de estilo barroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y La Solana,  el Camarín de la Virgen, cuyas pinturas, actualmente muy deterioradas por filtraciones de humedad, estudiaron detenidamente.

Con la promesa por ambas partes de nuevos encuentros, enmarcados dentro de una serie de actividades culturales y sociales en la localidad, se acordó celebrar el 475 Aniversario de la Parroquia, una vez pasado el verano.