Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un tesoro del patrimonio industrial en Las Labores

Un tesoro del patrimonio industrial en Las Labores
Lanza
Las espléndidas tinajas de barro realizadas en Villarrobledo, las pasarelas y la cubierta superior nos trasladan al espacio de la bodega tradicional de la Mancha. En el nivel inferior del recorrido, un espacio que tiene la doble altura de la arquitectura original con pilares de fundición soportando una pasarela perimetral donde se sitúan los grandes depósitos metálicos de color rojo intenso

El Espacio expositivo que se encuentra en las instalaciones de la empresa Pernod-Ricard es un ámbito de especial interés del patrimonio industrial de Castilla-La Mancha por la calidad de los materiales que conserva, la etapa de instalación de los mismos y la forma en que se ha producido la instalación. Un gran contenedor industrial con la imagen de una nave más del conjunto de producción actual, en cuyo interior se ha conservado gran parte de la maquinaria y de la arquitectura de la antigua Larios de Manzanares principalmente.

El jaraíz.
El acceso al conjunto por el vestíbulo de entrada deja la visión del espacio general que se va enterrando a cotas inferiores para conseguir una gran altura en el conjunto del espacio expositivo. En uno de sus extremos se localiza el jaraíz, del que se ha trasladado su cubierta de madera con las tejas superiores y toda su maquinaria. La estructura de las cerchas de madera y cubierta es especialmente atractiva en el remate final donde la estructura metálica que acompaña a la madera tiene una serie de tensores y piezas de fundición de gran interés por su modo de construcción y su funcionamiento estructural. Y en su interior las piezas de funcionamiento de la maquinaria desde la llegada de la uva, la subida por correas de trasmisión y los mecanismos de madera que permitían el funcionamiento de esta área de trabajo. Un fragmento de arquitectura de 28 metros de largo por 11 de ancho que nos traslada al interior de la antigua bodega. Las poleas, las correas de trasmisión y los ejes de las piezas perfectamente engranados ponen en funcionamiento la instalación que comienza a moverse como lo hizo hace décadas. A su lado muchas de las prensas de madera que muestran como se iba produciendo el aumento de la presión para conseguir exprimir las uvas de su interior.
En el gran espacio diáfano de la nave se sitúan las máquinas conservadas, pintadas con los colores didácticos que nos enseñan su forma de actuar. Los alambiques para la destilación, las columnas de destilación con sus acabados de cobre reluciente se sitúan a punto de comenzar a destilar las uvas de la Mancha que llegaban a sus instalaciones para producir la ginebra Larios. A la entrada al conjunto carros para el trasporte con las cubas que conservan las inscripciones de la bodega originaria de Jimenez Lamothe. En la gran sala una doble altura conserva dos grandes tinas de madera con aparatos como el generador eléctrico, primero de los que producían la energía necesaria para las instalaciones. Una de las grandes tinas conserva en su inscripción el recuerdo a tres de los trabajadores que murieron en 1904 trabajando en ella como testimonio no sólo de las máquinas, sino también de las personas que desarrollaron su actividad en estas instalaciones.

Las tinas de madera y las tinajas de barro
Y al lado de estos elementos,  parte de la bodega con las grandes tinajas de barro, la cubierta de madera originaria, las filas de tinajas con sus sujeciones de madera, sus pasarelas y sus barandillas tenues de madera para poder recorrer la parte superior, controlar la fermentación y la elaboración del vino. Tinajas que llevan inscritas los anagramas de la empresa de ese momento: una figura alada con el rótulo Trade Mark, 7410 litros y el número de la tinaja. Una zona con una anchura singular en estas instalaciones bodegueras de algo más de 10 metros y cerchas con secciones ligeras que se repiten a intervalos de 1 metro,  albergando en esta zona un conjunto de 21 tinajas. Las mismas cerchas de otra zona de la bodega forman el techo de una zona noble del conjunto destinada a sala de reuniones.
Una zona en la que la luz tenue matizada por la cubierta de madera con la cobertura superior de teja deja un espacio similar al de muchas de nuestras bodegas de siglos pasados. Las espléndidas tinajas de barro realizadas en Villarrobledo, las pasarelas y la cubierta superior nos trasladan al espacio de la bodega tradicional de la Mancha.
En el nivel inferior del recorrido, un espacio que tiene la doble altura de la arquitectura original con pilares de fundición soportando una pasarela perimetral donde se sitúan los grandes depósitos metálicos de color rojo intenso. Un espacio de 10×15 metros con una cubierta de cerchas de madera en cuyo interior se sitúa la estructura de gruesos pilares de fundición pintados en color blanco. Las barandillas ornamentadas de la planta superior dejan ver los grandes depósitos con la inscripción Trade mark en una cinta que rodea el pájaro que extiende sus alas. Debajo el rótulo RN1,  hasta el octavo de los elementos que se han conservado en este espacio.
La secuencia de escaleras que va bajando cada uno de los tres niveles que tiene el espacio expositivo va permitiendo visiones generales del conjunto y de los espacios singulares de su interior. El gran espacio del conjunto, con su altura singular y la cubierta con celosía que oculta las cerchas de la nave y tamizan su luz,  contrasta con los espacios menores creados en su interior para las áreas especiales. Las máquinas, con sus colores vivos, el pavimento de color anaranjado, el brillo de las piezas de cobre, la madera de los toneles, las grandes bocas circulares, de colores vivos, de las calderas producidas cerca de Manchester y de las estructuras de madera, establecen un juego de contrastes de piezas, texturas y colores que enriquecen el espacio donde se sitúan.

La memoria de los documentos.
En el espacio de su lateral de entrada al nivel de la calle se ha colocado una de las mesas y sillas del despacho de la zona administrativa, muebles para la documentación, cartas y papeles del uso diario de la empresa. Y en las mesas las piezas de vidrio de los laboratorios de control y análisis de la calidad del producto. En las paredes, en cuadros, las etiquetas de cada época con los nombres de Jiménez Lamothe , Larios y las imágenes que dan testimonio de la sensibilidad de cada momento. Etiquetas de Jimenez Lamothe con el Pedro Ximenez, el Jerez Pálido o el Oporto blanco.  Etiquetas de Larios SA con Jimenez Lamothe conjuntamente, o el Old Málaga fino sobre la ondulante bandera española. Litografías en las que el tenue grabado sobre la piedra permitía la impresión de etiquetas y material gráfico. Manifestaciones gráficas, modelos también del diseño y la sensibilidad de otras épocas.
    El conjunto del espacio expositivo y sus materiales es uno de los tesoros del patrimonio industrial de Castilla-La Mancha. Un tesoro valorado, conservado y apreciado por las personas que lo hicieron posible y lo mantienen con un cuidado exquisito como Gerardo o Luis. Un tesoro que se enriquecerá con la presencia de nuevos visitantes que aprendan de sus fondos, de la forma de presentación de los mismos, empezando a valorar la realidad producida por la industria, por el trabajo de décadas, por las tecnologías ya superadas que fueron pioneras en su momento para la producción cualificada y sobre todo por el trabajo de las personas que lo hicieron posible.

Noticias relacionadas:
el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde / Lanza
Caballero ensalza los productos agroalimentarios de CLM: "Todo lo que se produce aquí tiene que ver con el corazón"
La fotógrafa Cristina García Rodero con el rector de la UCLM Julián Garde.
Este viernes se debaten los presupuestos
El párroco de San Juan de Ávila procedió a la bendición del coso taurino
Pradas entrevista previamente a las personas que retrata para a partir de esa información realizar las fotografías / J. Jurado
Cerrar