Alberto Fernández: “Trabajamos para que Hinojosas salga de la monotonía y la dejadez”

Juan Carlos Chinchilla Hinojosas de Calatrava
Alberto Fernández, alcalde de Hinojosas de Calatrava

Alberto Fernández, alcalde de Hinojosas de Calatrava

En la entrevista, el alcalde de Hinojosas de Calatrava, se marca como uno de sus principales objetivos para los dos próximos años "dar un empujón el camino de los pantanos. Queremos agilizar su arreglo lo máximo posible, porque hay una gran preocupación y demanda en el pueblo. De hecho han creado una plataforma que ha recogido más de mil firmas. O sea que es importante agilizar y que se haga lo antes posible"

P.- Lleva poco más de un mes como alcalde, ¿cómo lo ha afrontado?

R.- Pues en estas primeras semanas hemos tenido las fiestas del pueblo y el jaleillo normal cuando la población se multiplica casi por cuatro. En estos días hemos atendido lo mejor posible las quejas de los vecinos y ahora que vuelve la normalidad vamos a intentar ya afrontar las necesidades del pueblo en servicios sociales infraestructuras.

Ahora ya comienza más el trabajo del día a día. Tras las fiestas y del mes de agosto, que es un poco caótico, estamos empezando ahora lo que es a rodar la máquina.

 

P.- IU y PSOE tenían un acuerdo para ostentar la Alcaldía dos años cada uno. ¿Cómo ha sido la transición de la Alcaldía hacia el PSOE?

R.- Pues ha sido un poco complicada. Al final se ha tardado dos meses más de la cuenta.

Ayuntamiento de Hinojosas

Ayuntamiento de Hinojosas

P.- Actualmente, ¿en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava?

R.- Es más o menos buena, lo que pasa es que aunque en el pueblo haya una buena situación económica, no se han hecho grandes cosas, por no decir que no se ha hecho casi nada. El pueblo lleva ya bastantes años en la desidia y en una monotonía bastante grande. Tanto en servicios sociales, que no se ha hecho nada nuevo, como en infraestructuras, en las que por decirlo de alguna manera sólo se ha limitado, y malamente, a mantener.

 

P.- ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos dos años?

R.- Intentar llevar a cabo un proyecto para avanzar. Creo que necesita un empujón el camino de los pantanos. Queremos agilizar su arreglo lo máximo posible, porque hay una gran preocupación y demanda en el pueblo. De hecho han creado una plataforma que ha recogido más de mil firmas. O sea que es importante agilizar y que se haga lo antes posible.

En servicios sociales vamos a intentar hacer algunas mejoras, porque están bastante abandonados y no se ha tocado nada estos últimos años. Luego en infraestructuras vamos a intentar mejorar la pista donde se reúne la gente en verano que está fatal. Hay varias cosillas que están mal.

Ahora trabajaremos con los grupos para tratar de conseguir un consenso y que se puedan realizar todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad de vida en el pueblo.

 

P.- Además del camino de los pantanos, ¿tienen alguna otra reivindicación en materia de carreteras?

R.- Nos demandan mucho el mantenimiento de todos los caminos de la sierra porque llevan muchos años sin mantenimiento. Se hicieron estos caminos hace unos ocho años para facilitar el acceso a los distintos olivares y el problema es que están sin mantenimiento. Vamos a procurar en esta campaña a ver si podemos darles un repaso para que puedan trabajar mejor.

Plaza de Hinojosas

Plaza de Hinojosas

P.- ¿Cómo le afecta la despoblación a Hinojosas?

R.- Es un problema cronificado porque hay pocas opciones para gente joven. Nos mantenemos entre 500 y 505 censados, pero la mayoría de gente que viene o regresa al pueblo no es población activa joven y eso es preocupante en temas como la escuela.

 

P.- ¿Qué se puede hacer para parar la despoblación?

R:- Tenemos que procurar algún tipo de vivienda oficial para que los jóvenes tengan facilidades para quedarse aquí. Es algo que no se ha hecho nunca y que ahora mismo, por la situación actual, es difícil. Y es que la gente joven que vive aquí y trabaja en Puertollano, a la hora de comprar casa, si valen lo mismo aquí y allí, pues se van a Puertollano. Si hubiera aquí alguna cosilla sería fácil que se quedarán. Pero ahora mismo conforme está la situación, es muy difícil conseguir esa ayuda.

 

P.- ¿Es el turismo una línea para que Hinojosas pueda crecer?

R.- El turismo aquí se basa en el atractivo del Valle de Alcudia. Vamos a ver si con el camino de los pantanos somos capaces de favorecer el turismo. Había mucho turismo por la pesca,  vamos a ver si somos capaces de favorecerlo para que la gente vuelva a bajar. Vamos a ver si con el permiso de la Consejería podemos poner algún letrero. Tenemos que darle algún atractivo para que la gente venga.

 

P.- En agosto celebró sus primeras fiestas como alcalde, ¿cómo salieron?

R.- Las fiestas más o menos bien. El problema es que el programa de fiestas era del equipo saliente y nos hubiera gustado darle algunos matices, hacer algunas cosas de otra manera. Estuvimos al pie del cañón, defendiendo el programa del equipo saliente, que era un poco austero para mi gusto, pero no nos dio tiempo para añadir nada. Tan sólo nos ha dado tiempo para recuperar una comida popular que se suele hacer el día de la víspera, el 19. Fueron unas migas para todo el pueblo que tuvieron mucho éxito.

 

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Hinojosas?

R.- Sobre todo que salga de esta monotonía, que salga de esta dejadez. Tenemos que intentar que el pueblo tenga brillo, que tenga un aliciente, que la gente no solo venga en verano. Aquí los inviernos son muy tristes si no se ofrece ningún programa de nada. Trabajaremos para bajar la tasa de paro de la manera que podamos. Queremos que se vea una alegría y haya un cambio en la calle.