Jerónimo Mansilla: “Chillón es un pueblo trabajador y solidario, estoy muy orgulloso de ser chillonero”

Jerónimo Mansilla afronta su segunda legislatura como alcalde de Chillón con ilusión y con el objetivo de seguir ayudando a las familias que peor lo están pasando en el municipio. El Ayuntamiento, con una situación económica saneada, está afrontando numerosos proyectos como la modernización de la biblioteca, mejoras en el colegio o la apertura próximamente de un Servicio de Estancias Diurnas en la residencia de mayores de la localidad.

Jerónimo Mansilla afronta su segunda legislatura como alcalde de Chillón con ilusión y con el objetivo de seguir ayudando a las familias que peor lo están pasando en el municipio. El Ayuntamiento, con una situación económica saneada, está afrontando numerosos proyectos como la modernización de la biblioteca, mejoras en el colegio o la apertura próximamente de un Servicio de Estancias Diurnas en la residencia de mayores de la localidad.

Pregunta- Es su segunda legislatura como alcalde, ¿cómo fue la anterior, la primera, teniendo en cuenta que era un momento todavía delicado por la crisis económica?

R.- Efectivamente, la anterior legislatura fue muy complicada por la crisis económica. En Chillón, donde prácticamente no había habido paro porque había grandes empresas de la construcción, se pasó a tener bastante desempleo. Familias que siempre han vivido normal, ahora vienen a pedir ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Para paliarlo contamos con los planes de empleo o las ayudas de emergencia de la Diputación. A la crisis económica se sumaron los recortes de la pasada legislatura, así como la tardanza en el pago de las subvenciones aprobadas y los convenios firmados, sobre todo en Bienestar Social. Una situación de la que nos fuimos defendiendo con el apoyo constante de la Diputación Provincial, tanto en lo que se refiere a planes de empleo como en planes de obras, actividades culturales y deportivas o financiación para los gastos corrientes del ayuntamiento.

P.- ¿Qué tal el primer año y medio de la nueva legislatura?

R.- A nivel del Ayuntamiento puedo decir que muy bien. Hay nuevos concejales que trabajan y que se preocupan bastante de sus respectivas delegaciones. Además, contamos con la ayuda económica tanto de la Diputación como del Gobierno regional para poner en marcha los proyectos que queremos llevar a cabo, para ello aprovechamos al máximo todas las convocatorias que ofertan. Sin embargo, por lo que concierne a mis vecinos, me preocupan las familias que se encuentran en desempleo, lo cual intentamos paliar con la contratación de trabajadores, tanto para poner en marcha planes de empleo y de obras, como para mejorar el servicio de asistencia y ayuda domiciliaria a las personas que lo necesitan.
No obstante, en este año y medio hemos llevado a cabo el arreglo de caminos para mejorar el acceso a las fincas, arreglo de calles y acerados, red de abastecimiento de agua, pista de pádel, potenciamos la cultura y el deporte, fomentamos el turismo (para ello hemos realizado la ruta de senderismo denominada “Ruta de las Fuentes”), seguimos manteniendo los servicios sociales, entre otras actuaciones.
Por otro lado, tengo que decir que los pueblos pequeños te permiten que puedas estar cerca de tus vecinos. La puerta de mi despacho está siempre abierta a todo el mundo y como alcalde, estoy siempre dispuesto para atender sus quejas, sus sugerencias y sus necesidades.

P.- ¿En qué situación económica está el Ayuntamiento?

P.- Las cuentas del Ayuntamiento se encuentran saneadas, no tenemos deuda. Hemos padecido la crisis como los demás municipios pero el Ayuntamiento de Chillón no ha pasado por ninguna situación económica difícil. Hemos tenido siempre superávit y hemos cumplido con lo que exige la Ley de Sostenibilidad y Estabilidad Presupuestaria. Es muy importante que un ayuntamiento tenga capacidad de pago, y éste lo tiene. Y en este sentido, los proveedores cobran rápido, como máximo en treinta días se pagan sus facturas.

P.- ¿Están perfilando ya los presupuestos de 2017, a cuánto pueden ascender?

R.- Sí, ya estamos trabajando en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que aproximadamente ascenderá a un millón setecientos mil euros.

P.- En sus últimas reuniones con la Diputación y la Junta han solicitado la mejora de varias infraestructuras. ¿Cómo van esos proyectos?

R.- La modernización de la biblioteca se está llevando a cabo mediante la informatización de todos sus fondos bibliográficos, y en cuanto a las mejoras en el colegio, concretamente la construcción de nuevos servicios, estamos en conversaciones con la Junta para que puedan ser una realidad lo antes posible. También hay que decir que la Consejería de Educación ha facilitado estanterías y vitrinas para el centro. Respecto al equipamiento del Centro Joven, queremos realizarlo con los fondos Leader que gestiona la Asociación MonteSur y para ello solicitaremos la subvención correspondiente en las próximas fechas. Y en cuanto a la restauración de la Torre del Homenaje, estamos realizando el proyecto y buscando la subvención correspondiente para llevarlo a cabo.

P.- Quieren ampliar la residencia y que cuente además con centro de día. ¿Se está consiguiendo este objetivo?

R.- La ampliación de la residencia de mayores en lo que se refiere al aumento de habitaciones va a ser complicado que se pueda llevar a cabo en esta legislatura, pues supone una gran inversión. Sin embargo, la residencia de mayores sí va a contar con un Servicio de Estancias Diurnas, cuya ejecución se encuentra muy avanzada, y para lo cual hemos contado con la inestimable ayuda y colaboración tanto de la Consejería de Bienestar Social como de la Diputación.

P.- Quieren que ‘La Vaquilla’ sea fiesta de interés turístico regional, ¿cómo va el proceso? ¿En qué consiste esta fiesta?

R.- La historia arranca entre los años 1582 y 1583 cuando la villa de Chillón se vio azotada por la peste, y para su remedio se acordó tomar por patrono a San Roque. La Hermandad de San Roque tiene su exponente más popular en la fiesta de la Vaquilla, celebrada los días 13 y 14 de agosto, con la que se hace homenaje al Santo. La Vaquilla es un armazón de madera que simula el cuerpo y cabeza de una vaca, con su cornamenta. La fiesta de la Vaquilla constituye una alegoría de lo acaecido, es decir, la Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del día 13 no es sino una clara alusión a cómo la peste se había enseñoreado del pueblo; el acto que se celebra en la mañana del día 14 con la muerte fulminante de la Vaquilla a manos del Capitán nos recuerda el cese instantáneo de la peste ante la aparición de la imagen del Santo, y finalmente, el baile de la bandera es expresión y símbolo de júbilo popular por la milagrosa curación.
Al ser una fiesta centenaria hemos iniciado los trámites para que la Junta la declare Fiesta de Interés Turístico Regional, y ahora nos encontramos recopilando toda la documentación necesaria. Esperamos que para el próximo mes de agosto la Fiesta sea de Interés Turístico.

P.- ¿Qué reivindicaciones tienen en materia de carreteras?

R.- Desde hace varios años estamos reivindicando, junto a otros municipios que se lleve a cabo la construcción de la autovía entre Puertollano y Extremadura a su paso por esta comarca.
Por otro lado, llevo varios años reivindicando que se mejore la carretera autonómica CM-4200, entre Chillón y el límite con la provincia de Badajoz, un proyecto que ya se aprobó cuando José María Barreda era el presidente de Castilla- La Mancha, y que se paralizó en la anterior legislatura del PP. Entendemos que el presupuesto de la Junta para carreteras es el que es, pero para nosotros es una vía de comunicación muy importante.

P.- ¿Qué tiene en mente para continuar mejorando la economía del municipio y parar el progresivo despoblamiento de Chillón?

R.- Para ayudar a las familias del municipio hemos congelado los impuestos siempre que hemos podido e incluso bajado algunos, como por ejemplo el tipo de gravamen del IBI. La pérdida de población es un gran problema que presenta esta comarca y también Chillón, y se produce porque ha fallecido mucha gente y no nacen niños. Además la gente joven o se queda en el lugar donde ha realizado sus estudios o se va fuera de Chillón a buscar trabajo. Es muy difícil mantener a la gente joven.

P.- ¿Tiene esperanzas en que el plan que anunció la Junta para desarrollar la comarca fructifique? ¿Se está avanzando en su puesta en marcha?

R.- Claro que sí. Queremos que sea una realidad lo antes posible, para que los emprendedores puedan invertir y se pueda generar empleo. Todos los alcaldes de la comarca estamos unidos para que este plan sea una realidad lo antes posible. Vino a presentarlo el vicepresidente de la Junta a los alcaldes de la comarca pero desconocemos los detalles más concretos, aunque se está trabajando en ello, por ejemplo, explicándolo a todas las asociaciones. El plan supondrá para la comarca de Almadén inversión, trabajo, empleo y bienestar para sus habitantes. Es una comarca con muchas potencialidades desde el punto de vista humano, cultural, patrimonial, medioambiental, etc., y eso hay que aprovecharlo y ponerlo en valor.
Además de este plan, la comarca también cuenta con las ayudas Leader que gestiona la Asociación MonteSur para la creación y mantenimiento de nuevas inversiones en todos los municipios que la conforman, y que ya se pueden solicitar.

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Chillón?

R.- Que mis vecinos tengan trabajo, sean felices, sigan viviendo en su pueblo y dispongan de todos los servicios que necesiten para su bienestar. Chillón es un pueblo trabajador, acogedor, solidario, y estoy muy orgulloso de ser un chillonero más.