Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 09:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evocando al gran Eladio Cabañero en el Museo del Carro

Un carro en el museo
Un carro en el museo / C. Moreno
Carlos Moreno / TOMELLOSO
El Museo del Carro es, sin duda alguna, el lugar que mejor refleja las raíces, esencia y tradiciones de Tomelloso. Nació a finales de los sesenta y su elemento más espectacular es el bombo que construyera Pablo Moreno “Cota”, un maestro de la piedra seca, en el año 1970.

Acechador de rutas. Un vigía/ que nunca ha visto el mar y que navega/ los surcos paralelos de las trías/ en los carros monótonos, a vela/ de los aires que mueren en Castilla./ Timoneros, carreros de la Mancha, /aquí estamos solos en la geografía, /aquí acaba la luz, abandonados/ en el centro de España nos limitan/ los vientos más fronteros. Los carreros/ acechan las llanuras infinitas”.

El Museo del Carro es, sin duda alguna, el lugar que mejor refleja las raíces, esencia y tradiciones de Tomelloso. Nació a finales de los sesenta y su elemento más espectacular es el bombo que construyera Pablo Moreno “Cota”, un maestro de la piedra seca, en el año 1970. Sus galerías y pasillos enseñan la historia de trabajo y esfuerzo de un pueblo que se construyó por sí solo, sin elementos que favorecieran su desarrollo, únicamente el sudor y la sabiduría de unas gentes que supieron sacar a una tierra pobre el máximo jugo. El Museo ha tenido épocas mejores y peores, pero poco a poco las sucesivas Corporaciones lo han ido mejorando y realzando.

Hemos visitado el Museo evocando al gran Eladio Cabañero, el poeta que mejor ha dibujado el trabajo de labradores, segadores, vendimiadores, bodegueros, guarnicioneros y carreros.” Brilla el paisaje en espejismo ardiente/ y el segador resiste, la sien fija/ en el cráneo, explotante, con la frente/ retrasvasando un ascua de ceniza”.  

Carros de dos lanzas, galeras, tartanas, cabrias, carretones…que transportaron el fruto del trabajo, tirados por mulas incansables. Horcates, yuntas, arados, horquillos, palas, serillas, espuertas, tomizas, piedras de afilar, hoces, básculas, medias fanegas, fuelles, foudres, tinos, calderos, espuertas, aguaderas, cordelillos, trillas, trillones, palos de alletar, aventadoras, costales, cargadores, vertederas, garabatos…El Museo está dividido por oficios: los de labrador, segador, bodeguero, alchoholero, lechero o panadero. “Empuñando la hoz, porificando/ la sangre, enmadejada, endurecida,/ a contra fauces gira las dos manos/ tronchando cañas y venciendo espigas”.

Galera con costales de grano
Galera con costales de grano / C. Moreno

De las paredes cuelgan fotos de segadores delante de carros cargados de mies, cuadrillas de vendimiar, carreteros…Gentes que ponían buena cara a los duros tiempos, que cantaban mientras trabajaban. “Campesinos de carne castigada/ tatuado a piel desencajada y dura/ las dos manos de bruces hacia el suelo/ monolítico afán de barro vivo/ trabando los tendones con el viento/ traspasando su sangre restallada”.

Billetes y monedas de distintos regímenes, facturas, contratos, tratos…El Museo refleja también la nobleza en las relaciones, donde muchas veces la palabra bastaba, sin necesidad de estampar firmas en ningún documento. Curioso, aparece un recorte de prensa de La Voz de Tomelloso, nuestro antecesor en papel que dirigiera Clemente Cuesta Santandreu, el titular no invita precisamente al optimismo, “¿Desastre vitícola en Tomelloso?”. Una veces era la climatología, otras los precios, alguna enfermedad; el trabajo de los labradores pendía siempre de un hilo.

Se rinde homenaje en el Museo a la mujer campesina que no se arrugó ante nada ni ante nadie. Labradoras, segadoras, vendimiadoras, terreras…”Heroica mujer la de estos hombres/ que trabajan curvados contra el suelo/ fuerte mujer de castigada carne/ crisoleando el temple más manchego./ Mujer que nunca llora y que no mira/ por si le adivinamos su secreto”.

Recogida la cosecha, llega el momento de elaborar el vino. Una bodega en miniatura explica aquel inmenso mundo subterráneo de Tomelloso de las cuevas que fue la mejor solución para que el vino saliera bueno. Antes se obtenía el mosto.  “El mosto en su volcán. Los manantiales/ gestan la sangre a ciegas. El fermento/ navega la tinaja tumultoso”. “El vino en la tinaja triunfadora/ es una sangra conmovidamente,/ su corazón de barro es una fuente/ que tiene agua espesa y manadora”.

Media fanega
Media fanega / C. Moreno

Avanzamos por la gran galería principal. Aparecen más carros, muy bien conservados, pero la pintura no logra disimular las cicatrices de tantos días de trabajo. Carros de las madres, carros para transportar orujo Al fondo aparece una colección de aparatos de destilación para obtener ese alcohol al que también canta el poeta. “Por la repetición, por la locura/ de las paredes blancas y el latido/ de los laboratorios consumido/ esta el alcohol, no tiene arquitectura/ la sangre ni la tierra. La blancura/ deja al mundo sin nadie. Se ha perdido/ aquel vino indefenso, el dolorido/ vino que fue verdor en la llanura”.

Vemos cribas, barjas, redinas, cubas, toneles, hachas, rodillos, romanas, picos, garios, garruchas, porras, azadones, candiles, sacas, mantas, un zaque, la venencia, guadañas, las canillas de cobre….aquellos hombres sabios fueron ideando los aperos que les hicieran algo más cómodo el sacrificado trabajo.

Bombo del Museo del Carro
Bombo del Museo del Carro / C. Moreno

Dejamos para el final nuestra visita al Bombo de Pablo Moreno; imponente, con una bobeda perfecta, un puzle de piedras perfectamente encajadas, sin ningún tipo de argamasa entre ellas. Alberga los arreos de las mulas, su piso es aguijarrado, con la agradecida chimenea del invierno y placentera frescura del verano. Junto al Bombo hay también un cocinilla típica. La generosidad de los vecinos de la ciudad ha provocado que no todos los carros quepan en las galerías y algunos de ellos soportan los rigores del cielo abierto.

Hemos disfrutado mucho en este Museo del Carro que es un sentido homenaje a aquellos hombres admirados por el gran Eladio. “Eran hombres enjutos, enhiestos como chopos,/ braceros de Castilla, sin hiel, gente guerrera/ que clavaron arados y azadas hasta el fondo/ que con la misma tierra levantaron sus casas/ que de los huesos mismos extrajeron aliento/ entre el gran desamparo de la Mancha”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cocaína aprehendida
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Obras de la Casa del Gallego
Cerrar