Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 12:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine

‘Ferrari’… Mándale a un niño dibujar un coche y te dibujará rojo

Me transcurre rápido, me entretiene y me lo paso bien con lo que ello conlleva de momentos dramáticos aseadamente solventados. Vamos, que la apruebo con holgura

Critica-pelicula-Ferrari-2
Critica-pelicula-Ferrari-2
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Esta “biopic” puede que no sea una obra redonda, y que no acabe por ser ni definitivamente sombría ni glorificadora, pero es una notable propuesta, especialmente en dirección e interpretaciones

Críticas tibias, pinchazo en la taquilla USA… Así ha sido recibida ‘Ferrari’. Nada nuevo bajo el sol dada la respuesta con la que fueron despachadas tantísimas grandes películas a lo largo de la historia que, posteriormente o no transcurriendo demasiado tiempo, acabarían siendo entronizadas, recuperadas o alabadas en buena medida. Esto se remonta al origen de este invento, y abarca -el listado afirmo rotundo que es de lo más extenso- desde “Avaricia”, “La fiera de mi niña” o “¡Qué bello es vivir!” hasta “Blade runner”, “La cosa” “Showgirls”, “El reino de los cielos”, pasando por las recientes “El último duelo”, “West side story” (Spielberg), “Babylon” y “Los Fabelman”. Precisamente si alguien puede hablar con propiedad de estas cuestiones es el varias veces ninguneado y al poco reivindicado o jaleado Ridley Scott, firmante de la más que respetable “Napoleón”, que seguramente ganará bastante con la versión extendida de cuatro horas.

1366_2000 (1)
Comentario sobre ‘Ferrari’ /JLV

Y, de acuerdo, esta “biopic”, o mejor dicho para dejarme de atiborramiento de anglicismos, la enésima biografía rodada para la gran pantalla, puede que no sea una obra redonda, y que no acabe por ser ni definitivamente sombría ni glorificadora ya que se encuentra en un limbo que no le sienta nada mal, pero es una notable propuesta, especialmente en lo tocante a dos apartados muy concretos, la dirección y las interpretaciones en conjunto, las principales y las que lo son menos.

En lo referido al primer apartado, el cineasta estadounidense Michael Mann, vuelve a recuperar el brío, el vigor, el talentazo de antaño, el que le ha acompañado la mayor parte de su carrera, obsequiando, a mí al menos, con títulos tan magistrales como “Ladrón”, “Hunter” “El último mohicano”, “Heat” “Collateral”, “El último mohicano”, “El dilema” u otros, desde “Ali” a “Corrupción en Miami”.

Cierto que su anterior trabajo, “Blackhat – Amenaza en la red”, para el que hay que remontarse a hace una década, esto es 2015, es con diferencia más fallido de su filmografía. Y desconozco el porqué de ese ostracismo, quiero suponer que debido al fiasco que supuso a todos los niveles, pero ello no debería obstar a deducir que haya perdido el magisterio que le ha acompañado desde sus inicios.

El caso es que, sin dar en la diana, y teniendo en cuenta esa floja recepción obtenida que no por méritos esgrimidos, en muchos tramos recupera el pulso de sus grandes logros, vuelve a tirar de indudable destreza y eficacia narrativa (véase en las escenas con sus parejas, sin ir más lejos). Y sus secuencias de carreras, no precisamente abundantes, se manifiestan de lo más competentes, cuando no escalofriantes, como ese instante que recoge un accidente inspirado en un hecho trágicamente real.

Despliega precisión, incluyendo algunos acelerones expositivos. Y sí, tal vez, pueda admitir que a veces se presente un pelín deslavazado y disperso al querer incrustar diversos registros de su protagonista, los sentimentales sin ir más lejos, pero están abordados con la suficiente amenidad para que no acaben siendo un estorbo o se solapen.

No menos cierto es que ha visto la luz en un período en el que este “subgénero” goza de magnífica salud artística. Recuerdo al menos tres excelentes producciones en torno a cuestiones automovilísticas, desde “Rush” hasta “Le Mans´66”, pasando por el documental “Stewart”. Ello no merma sus logros y su discretamente elogiable alcance.

Yendo al otro aspecto que me parece un factor decisivo para el buen resultado, es obligado mencionar la gran actuación de Adam Driver, que se transmuta, que lleva a cabo un gran ejercicio camaleónico como el mítico empresario automovilístico -en la época en que nos es retratado no está atravesando uno de sus mejores momentos-, fundador de la no menos mítica escudería que llevaría su apellido. Aquí lo conocemos en un momento de crisis profesional. Al igual que también atravesaba una precaria situación sentimental con su esposa. Pero en todo momento queda patente su pasión por el motor y su justificada leyenda, cuestiones sentimentales aparte. El rojo de sus carrocerías es ya una imagen icónica del siglo XX.

Esta última está estupendamente encarnada por una Penélope Cruz en su mejor versión, la de discípula de Sofia Loren, tremenda, con carácter. La otra actriz del vértice, Shailen Woodley, está encantadora. La adolescente de la espléndida “Los descendientes” del referencial Alexander Payne (recuerden, la no menos espléndida, nominada al Oscar y actualmente en taquilla “Los que se quedan”) o la chica protagonista de la preciosa y emotiva “Bajo la misma estrella” o la distraída saga juvenil “Divergente”, continúa ganando con los años en todos los sentidos. Y tan sólo tiene 32. Se ha convertido en una gran profesional y en una mujer francamente atractiva. Puede llevar camino de convertirse en otra Diane Lane, que ha ido mejorando como los buenos, desde su propio estilo.

Me transcurre rápido, me entretiene y me lo paso bien con lo que ello conlleva de momentos dramáticos aseadamente solventados. Vamos, que la apruebo con holgura.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Cartel de la película “Un día cualquiera”, que podrá verse en Multicines Valdepeñas / Lanza
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
Cartel de la actividad “Cine y palomitas” para personas mayores de Valdepeñas / Lanza
María Monroy junto al actor Sergio María
Cartel de la proyección de la película “Arthur Christmas” por la Hermandad de Misericordia y Palma de Valdepeñas / Lanza
Cerrar