Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Las leyes de la frontera’… Un bonito homenaje al cine quinqui

Parte importante de los logros de 'Las leyes de la frontera' estriba en un joven reparto de actores
Parte importante de los logros de ‘Las leyes de la frontera’ estriba en un joven reparto de actores
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Monzón recoge el aroma de aquel cine y no hace trampas. No juega al revisionismo que tan lamentablemente de moda está en los últimos tiempos. Resulta muy fiel a los códigos de este tipo de historias y tan solo se permite conferirlas de un barniz todavía más profesional, mejor cocido, con respecto a sus antecesoras. A cambio igual no transpira la misma verdad o frescura cutre de aquellas, pero yo prefiero este cambalache

PERROS CALLEJEROS y secuela (BUSCA Y CAPTURA), NAVAJEROS, COLEGAS, EL PICO, LA ESTANQUERA DE VALLECAS, LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE, YO EL VAQUILLA y la mejor de todas ellas DEPRISA, DEPRISA (de un inesperado y brillantísimo Carlos Saura) y varias otras películas más conforman un subgénero dentro del cine español que fue en su momento denominado quinqui.

Su período de esplendor, cuando se hizo realmente popular, fue entre mediados de la década de los 70 y los 80, justo en plena Transición y primeros pasos de nuestra recién estrenada democracia, cuando los ambientes delincuentes y marginales ya comenzaban a poderse mostrar en toda su crudeza, sin paños calientes. Solían narrar las peripecias, desventuras de jóvenes que transgredían los límites de la ley y vivían al filo del abismo, por no decir directamente que daban el salto al mismo. En muchas ocasiones eran interpretados por los propios maleantes, de los cuales el Vaquilla probablemente fuera el más popular (la Audiencia de Ciudad Real conserva su recuerdo y llegó a conocer muy bien de sus andanzas).

Sus estertores o influencias llegaron hasta comienzos del siglo XXI con dos de sus trabajos precisamente más logrados tras el citado de Saura, VOLANDO VOY de Miguel Albaladejo y 7 VÍRGENES del grandísimo Alberto Rodríguez (GRUPO 7, LA ISLA MÍNIMA).

frontera klVE U120179798415MiB 624x385@RC
Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado otorgan de una enorme credibilidad a sus personajes

Pues bien, el notabilísimo cineasta (EL NIÑO, CELDA 211) mallorquín, ex crítico de cine, Daniel Monzón, ha decidido rendir homenaje a esas historias y adentrarse en los vericuetos y en las vísceras emocionales que las conforman

La simiente estaba echada, pues a la cinefilia bien asimilada atesorada por este reputado profesional, hay que sumar una indudable destreza técnica y narrativa mostrada a lo largo de su carrera, pero especialmente en sus últimos trabajos, e incluyo la francamente simpática YUCATÁN. Y un guion para la ocasión del propio autor y del más que bregado Jorge Guerricaechevarría (partiendo de una novela de Javier Cercas) que como decimos los del gremio, dosifica muy bien los elementos argumentales y los puntos de inflexión.

Sus mimbres son, por tanto, una trama bien urdida, lo suficientemente intensa y dramática y que, en una buena parte, sin descuidar en ningún momento lo que es la pura acción y el “navajeo”, cuenta una sentida y muy atractiva historia de amor, libre de gazmoñerías, tapujos y lastres diabéticos. Por otra parte, no cabe concebirla casi de otra manera al transcurrir en ambientes que no dan para demasiadas cursiladas. Otra cuestión es que se pudiera o no haber acertado con el pulso conferido, que entiendo aquí es conseguido con creces.

Parte importante de sus logros estriba en un joven reparto de actores que he de confesar desconocía hasta la fecha. Pero el trío formado por Marcos Ruiz, una felizmente sorprendente Begoña Vargas y Chechu Salgado otorgan de una enorme credibilidad a estos jóvenes, pero desenvueltos aprendices aventajados de maleantes, de una veracidad y una naturalidad, francamente plausibles.

Me creo en todo momento que puedan ser gente del extrarradio que vivan permanentemente al límite, con la excepción de uno de ellos de familia más acomodada, de clase media, que se ve arrastrado a esa adictiva espiral de vivir al margen de la ley y de las reglas.

Monzón recoge el aroma de aquel cine y no hace trampas. No juega al revisionismo que tan lamentablemente de moda está en los últimos tiempos. Resulta muy fiel a los códigos de este tipo de historias y tan solo se permite conferirlas de un barniz todavía más profesional, mejor cocido, con respecto a sus antecesoras. A cambio igual no transpira la misma verdad o frescura cutre de aquellas, pero yo prefiero este cambalache.

Nostálgica, evocadora, bonita en el mejor sentido del término es de las que consiguen ir enganchándome paulatinamente hasta disfrutar a lo grande con su contemplación. Ojalá sean muchos a los que les pase lo mismo.

Tras EL BUEN PATRÓN y MAIXABEL, y a falta de mes y medio para que finalice 2021, la considero la mejor producción española del año. Lástima que su carrera comercial haya sido casi fugaz y que no haya tenido la repercusión merecida. Intenten recuperarla o verla en cuanto tengan ocasión, creo que no es un mal consejo.

(Se puede ver este 18 de noviembre en Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha a partir de las 20:45 horas)

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar