Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Living’… Viviendo es gerundio y declaración vital

Living 786013601 large
El gran Billy Nighy en un fotograma de ‘Living’
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Esta producción británica constituye un “remake” de un clásico incontestable del cine japonés, del cine en general, fechado en 1955 y titulado en el original “Ikiru” (traducida como “Vivir”), con la firma del maestro Akira Kurosawa, que se encontraba en aquel momento en pleno fervor creativo. La rodó ni más ni menos que entre esos dos monumentos indispensables de su filmografía y de cualquier otro, tan distintos, tan -¿por qué no?- complementarios, que son “El idiota” y “Los siete samuráis”.

Y claro, quienes nos dedicamos de una manera relativamente más o menos “profesional” a comentar, reseñar o glosar en medios las películas, nos solemos poner muy puretas, y no tener en cuenta ya no sólo los años transcurridos desde entonces respecto a muchas de este tipo de propuestas, sino que los de hoy en día son otro tipo de espectadores que en ocasiones nada tienen que ver con los de antaño (de hecho, ahí está la fracción de los jóvenes con los clásicos, algo que podría ser subsanable en el futuro), de ahí a veces que no resulte tan disparatado darles un nuevo barniz. Viene esto a cuento por el cuestionamiento llevado a cabo también por tantos colegas por haber traído a colación mediante nueva versión o lavado de cara historias, como ésta, felizmente vetusta y siempre tan vigente a la vez.

Que en el fondo bien resulta en muchos aspectos una fotocopia, con el añadido del color, los avances formales técnicos y la ubicación en territorio inglés, del justamente célebre antecedente nipón de hace casi setenta años. Pues bien, no voy a entrar en ese juego de la validez o no de estos proyectos, sino en los resultados. Pondré dos ejemplos suficientemente ilustrativos que demuestran que respecto a esto de los “remakes” todo depende, según. No me gustó lo que hizo Gus Van Sant (eso sí que era un corta y pega en toda regla con la única excepción de una única, obvia y absurda escena de onanismo) y me parece fabuloso lo que ha hecho recientemente el genial Spielberg con “West side story”, que es como la maravillosa antigua y que no por ello deja de ser renovadora.

Sin llegar remotamente a los enormes logros de esta última, es un poco lo que se ha hecho con esta nueva acometida. Respeta el espíritu de su referente y los momentos álgidos, incluyendo correspondiente y referencial escena de columpio -toda una seña de identidad- y cancioncilla adaptada al ambiente anglosajón, pero a la vez muestra algunos signos de propio cuño, como ese carácter retro tan vistoso y atractivo a la vista y un contexto que le viene como un guante al carácter de su protagonista.

Para ello tira de un ritmo pausado, incluso ceremonioso (ya sucedía también en su antecesora) para mostrarnos un profundo retrato en el mejor sentido del término de seres humanos, de uno particular, de vida grisácea y rutinaria. Y ello le sirve para acabar elevando esto a una oda a la esperanza, trufada eso sí de su oportuna carga de tristeza. Un sensible canto a la vida, a tener en cuenta lo efímero de nuestras existencias, de nuestro paso por este mundo. Por otra parte, no deja de ser un callado, quedo si quieren, sereno y discreto grito humanista.

Para ello se vuelve a servir de la novela que inspirase a ese título de los cincuenta, obra del también japonés Kazuo Ishiguro, el de la exquisita “Lo que queda del día”, responsable igualmente del guion junto a Kurosawa.

Y se sirve de algo también fundamental para lograr su apreciable resultado. De un reparto de actores de primerísima división, uno de esos solidísimos que casi siempre son norma en el cine de las Islas. Con un, como siempre portentoso Billy Nighy (“La librería”, “Una cuestión de tiempo”, “Su mejor historia”), a la cabeza. Vuelve a dar toda una lección de gestos apenas imperceptibles, de meticulosidad, de rigor, de elocuentes silencios, de contención. Un verdadero disfrute, como lo es una producción que sin constituir ningún logro especial supone un notable empeño que homenajea con respeto, amor, calidez, atractivo y criterio.

PD: Disculpen tantas referencias a su antecesora, pues posiblemente sean muchos los espectadores actuales a los que a lo mejor no interese (harían mal, pues me refiero a una obra maestra como la catedral de Burgos), pero aparte de ser de justicia e incluso (in)formativo, creo que en este caso procedía del todo dicha referencia.

Noticias relacionadas:
el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde / Lanza
Caballero ensalza los productos agroalimentarios de CLM: "Todo lo que se produce aquí tiene que ver con el corazón"
La fotógrafa Cristina García Rodero con el rector de la UCLM Julián Garde.
Este viernes se debaten los presupuestos
El párroco de San Juan de Ávila procedió a la bendición del coso taurino
Pradas entrevista previamente a las personas que retrata para a partir de esa información realizar las fotografías / J. Jurado
Cerrar