Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 20:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Titanic’… Insumergible espectáculo trágico

escena de titanic 9993
Una escena de ‘Titanic’
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de su estreno, vuelve a emerger a la superficie de las salas la siempre esplendorosa y multi oscarizada. Récord hasta la fecha de estatuillas doradas junto a “Ben-Hur” y “El Señor de los anillos: El retorno del rey”, ni más ni menos que 11. Con 10 las siguen “Lo que el viento se llevó” y el “West side story” de 1961.

Coincide con la feliz oportunidad que tengo de programarla en una de mis actividades cinematográficas semanales, la de VOS de VERSIÓN UCLM, por lo cual la experiencia es total, de lo más -nunca mejor dicho- inmersiva. Remasterizada, en 3D y en versión original subtitulada.

A estas alturas incidir en el suceso que la sustenta resulta huero. Está casi todo escrito en torno al mismo, serán futuros investigadores quienes tendrán que seguir aportando lo que sea. Estamos hablando de la tragedia del barco, del transatlántico más tristemente famoso de la historia. Una construcción que desafiaba cualquier límite, signo del mayor de los poderíos y que vio cómo se iba a pique casi en un periquete, un periquete atrozmente agónico que duraría dos horas y media, tras chocar contra un iceberg en un congelado Océano Atlántico en la noche y madrugada del 14 y 15 de abril de 1912. Algo que sucedería seis días después de su partida del puerto inglés de Southampton camino a Nueva York.

Lo que hizo el cineasta-ingeniero James Cameron fue todo un prodigio que se ve acentuado en la actualidad por los nuevos avances tecnológicos. Además, el deslumbrante cineasta estadounidense, consiguió algo importantísimo. Otorgarle de nuevo a la gran pantalla su condición de espectáculo elevado a la enésima potencia. Algo que volvería a repetir en otras ocasiones con “Avatar” y con su secuela del ya fenecido 2022 – “El sentido del agua”- en un tiempo y momento francamente delicado para la subsistencia del negocio. Bien se puede decir que él y el Tom Cruise de la estupenda “Top Gun: Maverick” han obrado el milagro de recuperar la asistencia a los templos de las luces y sombras por parte de un público masivo. Sólo por eso, todas estas películas valen oro. Pero es que, además, rebosan talento por todos sus costados, por babor y estribor.

Esto me sirve para volver a incidir en algo que siempre que tengo oportunidad destaco especialmente. Y es ese fabuloso sentido de la épica en cualquier género o registro, que ha logrado mantener en máximos niveles el cine norteamericano a lo largo del siglo XX y XXI. Y que le erigen en el verdadero relevo de los clásicos griegos. Sobre todo y, especialmente, en su dimensión westerniana, pero esa es otra historia para tratar en otra ocasión.

No quisiera dejar pasar tampoco por alto como sin ínfulas alguna, consigue infinitamente mejor ese propósito de criticar a las clases pudientes que su pretenciosa e insoportable coetánea “El triángulo de la tristeza”

Y puesto que a estas alturas ya está prácticamente todo dicho sobre esta mega producción inteligente, deslumbrante, arrolladora, me centraré en aspectos en lo que tal vez no se hayan derramado tantas ingentes páginas.

Lo que no voy a hacer es referirme al rodaje infernal que supuso, pues ha sido ampliamente detallado millones de veces. Pero sí considero oportuno volver a destacar que pese a ser un proyecto impecablemente rediseñado, se iban improvisando escenas o pequeños detallitos que resultan contribuciones de lo más sustanciosas. Como ese escupitajo que suelta Rose a su prometido. O el de instantes casi inapreciables como el de esa pareja de ancianos que deciden quedarse juntos y enfrentarse a una muerte seguras, responden a un hecho cierto. En general, y obviando oportunas licencias, responde en buena medida y en lo fundamental a lo que aconteció en la realidad.

Su coste fue de 200 millones de dólares. Visto lo visto en los últimos tiempos y en la industria en la que se mueve, tampoco supone una barbaridad. Y si vamos a resultados, me parece una nimiedad. Toda una empresa de lo más rentabilísima, ultra rentable. Téngase en cuenta que estamos hablando de la cuarta producción de la historia con más recaudación, rebasada recientísimamente por la citada secuela de “Avatar”. Tres de las cuatro primeras son del mismo cineasta. No está nada mal.

Cierro esta reseña sobre esta nueva, actualizada y preciosa revisión de “Romeo y Julieta” destacando la presencia de una actriz no muy conocida en aquel momento, o más bien olvidada, pero toda una luminaria del Hollywood más resplandeciente de comienzos del sonoro… Gloria Stuart. 87 años tenía en aquel momento, fallecería trece después, ya centenaria. Recuérdese que fue una de las reinas del fantástico y del terror en aquel comienzo del cine parlante, como quedaría patente en joyas como “El hombre invisible” o “El caserón de las sombras”. Incluso llegaría a trabajar en dos ocasiones con el mismísimo John Ford, en las espléndidas y hoy casi ignotas “Prisionero del odio” y “Hombres sin miedo”. El epílogo que le pone a la trama a propósito de un diamante, no puede resultar más emotivo. Y encima con esa imponente música de James Horner de fondo.

Mi deseo de una larga travesía en las mentes y retinas de tantos de nosotros y de sucesivas generaciones. Ah… Y si tienen ocasión recuperen dos clasicazos en blanco y negro de los cincuenta que tratan sobre lo mismo, con otras perspectivas más corales o “intimistas”, pero que son dos verdaderas gozadas, “El hundimiento del Titanic” y “La última noche del Titanic”. ‘Titanic

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar