Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes, más virulentos y más extremos. Agroseguro es consciente de las consecuencias económicas que este tipo de eventos pueden suponer para un agricultor. Por eso, con el objetivo de apoyar la contratación del seguro de cultivos herbáceos frente al riesgo de sequía, Agroseguro concede una bonificación del 5% a aquellos que contrataron el módulo 1 o 2 en secano para asegurar la cosecha 2019 y ahora vuelven a hacerlo para la cosecha 2020, si contratan en las siguientes fechas:
Se trata de un riesgo al que nuestro país tiene una alta exposición. Cabe recordar que en 2012 la sequía elevó la siniestralidad de esta línea por encima de los 126 millones de euros; de nuevo 2017 fue un año de encadenamiento de adversidades climáticas con fuertes sequías que generaron indemnizaciones desconocidas por este riesgo, así como por heladas intensas y pedriscos generalizados, acumulándose cerca de 230 millones de euros en total en cultivos herbáceos extensivos.
En el presente año 2019, la sequía ha vuelto a causar daños en los cultivos herbáceos, línea de seguro que percibirá más de 117 millones de euros por todos los riesgos ocurridos.
Contar con un seguro agrario puede marcar la diferencia entre perderlo todo o seguir adelante: el seguro agrario se ha consolidado como la mejor herramienta de gestión de riesgos para agricultores y ganaderos.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.