Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta comunidad que más dinero debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en un ranking que lidera Cataluña con 71.852 millones de euros, de los que serán condonados 15.000 millones tras el acuerdo para la formación de gobierno estatal, al que se sumó el traspasado las competencias de Rodalies.
Castilla-La Mancha debe 7 598,7 euros por habitante al FLA, según datos conocidos este martes.
Es uan cifra muy por debajo de la deuda de Cataluña, que es la autonomía que más ha recurrido a la FLA desde su puesta en funcionamiento en 2012, recibiendo un total de 102.622 millones de euros para su financiación, que es casi la mitad del dinero que este mecanismo ha dispuesto para el resto de autonomías (casi el 41,5% del total).
Tras el anuncio del acuerdo que permitía a Sánchez formar Gobierno, el resto de comunidades autónomas han venido denunciado el agravio comparativo que supone esta maniobra el Ejecutivo. Se da la circunstancia que en los últimos diez años, mientras comunidades como Madrid han reducido su deuda con el Estado a cero, otras como Cataluña se han endeudado más de 62.000 millones con este mismo Fondo.
Estas críticas también han llegado desde regiones lideradas por los socialistas como Castilla-La Mancha, donde el gobierno regional ha estimado que para que la condonación sea proporcional, a la autonomía debería perdonársele 5.300 millones de la deuda con el Estado, una petición que ha sido trasladada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, defendía en noviembre que el porcentaje de condonación no se debía aplicar de forma simétrica sino porcentual. Así, subrayaba que la condonación de la deuda, extensible a todas las regiones infrafinanciadas, se enmarcase en las negociaciones para fijar un nuevo modelo de financiación autonómica, siendo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el organismo encargado de determinar las cuantías a ser perdonadas por cada entidad regional.
Actualmente, Castilla-La Mancha registra una deuda de 7 598,7 euros de deuda por habitante con el Estado, en una suma que alcanza hasta los 11.363 millones de euros, siendo la cuarta región que más dinero debe al Estado.
¿Qué es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)?
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un mecanismo de financiación creado en el año 2012, y regulado por el Real Decreto-Ley 21/2012, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero.
Este Fondo forma parte de una estrategia nacional destinada a reducir los volúmenes de deuda comercial de las administraciones autonómicas. Su razón de ser estriba en el adelanto de recursos para que las autonomías no tengan que recurrir a otro tipo de financiación que genere deuda pública.
Desde su puesta en marcha, la FLA ha adelantado 268.000 millones de euros, siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana las dos autonomías que más se han beneficiado de este mecanismo. La única comunidad autónoma que no tiene deudas actualmente con el Estado a través del mecanismo de financiación autonómica es Madrid.