El Gobierno de C-LM destaca la “calidad” de la FP en la región y hace un llamamiento a la colaboración de las empresas

María Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidad e Investigación /Lanza

María Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidad e Investigación /Lanza

López este miércoles ha entregado los premios de los Campeonatos Regionales de Formación Profesional 'Skills 2018'.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha destacado este miércoles la calidad de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha y ha hecho un llamamiento a la colaboración de las empresas de la región para alcanzar la excelencia, al tiempo que ha hecho necesaria una colaboración mayor de las empresas para ofrecer una “inserción laboral puntera”.

López, que este miércoles ha entregado los premios de los Campeonatos Regionales de Formación Profesional ‘Skills 2018’ en el Museo de Paleontología de Cuenca, ha señalado que aunque en ocasiones la Formación Profesional es denostada, la realidad es que “es una formación donde la calidad es cada vez mayor, así como los niveles de inserción”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Sin embargo, ha señalado que es necesaria una colaboración aún mayor de las empresas para favorecer una “inserción laboral puntera”, favoreciendo el acceso del alumnado a unos recursos que no siempre están al alcance de los centros educativos, además de la oportunidad de conocer la profesión “desde dentro”.

La viceconsejera ha puesto el ejemplo de los alumnos de tecnología del automóvil y reparación de carrocería que durante esta competición regional han tenido la oportunidad de trabajar con material de última generación gracias a la colaboración del concesionario Santogal Motor, de Mercedes-Benz, en Guadalajara.

Por ello, ha querido agradecer la implicación de todas las empresas de la región que han colaborado con esta nueva edición de ‘Skills Castilla-La Mancha’ como Chint Electric, HAAS, Leroy Merlín, Mercedes-Benz o Glasurit.

Campeonatos nacionales de FP

María Dolores López también ha querido felicitar a los alumnos ganadores de las competiciones regionales que representarán a Castilla-La Mancha en los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional ‘Spainskills 2019’, así como al profesorado participante, “responsables en gran medida de los éxitos que se celebran”,

En el transcurso de este acto, el Gobierno regional ha hecho entrega de medallas a 87 alumnos que han resultado ganadores en las Competiciones Regionales de Formación Profesional celebrados a lo largo del mes de mayo en las 23 especialidades convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Los ganadores en cada especialidad, excepto en Escaparatismo y Emergencias Sanitarias, que son competiciones de demostración, representarán a Castilla-La Mancha en la próxima edición de los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional ‘Spainskills 2019’ que se celebrarán en Madrid, coincidiendo con la celebración de AULA.

Más de 200 alumnos de 59 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en estas Competiciones Regionales, acompañados por 162 tutores y 21 coordinadores.

El principal objetivo

El principal objetivo de estas competiciones, que se celebran a nivel regional, nacional e internacional, es fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.

Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas, de manera que los estudiantes de cada modalidad se reúnen para realizar las pruebas prácticas propuestas, para lo que cuentan con todo el material necesario.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores. Según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades.

Con respecto a la convocatoria anterior de ‘CLMskills’, que fue en 2016, el número de especialidades convocadas ha pasado de 14 a 23. Algunas de las que se han incorporado han sido CNC Torneado y Fresado, Control Industrial, Cuidados auxiliares de enfermería y Atención Sociosanitaria, Ebanistería, Escaparatismo, Estética, Jardinería Paisajística, Tecnología de la Moda, Panadería y Pastelería.