El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel “clave” de los medios de comunicación para acercar a la ciudadanía el Sistema de Dependencia

Lanzadigital.com Albacete
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez / Lanza

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez / Lanza

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que “es la primera vez que tenemos a los medios de comunicación hablando de dependencia” y que la ciudadanía “se está dando cuenta de la importancia del Sistema de Dependencia”

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que los medios de comunicación tienen un papel “clave” a la hora de explicarle a la ciudadanía qué es y cómo pueden acceder al Sistema de Dependencia.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la segunda jornada del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e Innovación’ en declaraciones a los medios antes del inicio del panel ‘La Dependencia bajo la mirada de la comunicación’, en el que han participado la directora de Encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán; el director de informativos de Castilla-La Mancha Media, Jesús Espada; la redactora de eldiario.es, Alicia Avilés Pozo y la redactora de sociedad de El País, María Sossa.

Sánchez ha señalado que “es la primera vez que tenemos a los medios de comunicación hablando específicamente de la mirada de la dependencia”, y ha afirmado que para tener un buen Sistema de Dependencia son necesarias las administraciones, el Tercer Sector, la familia, “apoyar a los cuidadores en los hogares”, pero que “es fundamental conocer las prestaciones, cómo acceder a ellas”, y para ello los medios de comunicación juegan un papel destacado, porque el Sistema de Dependencia “está cada vez más cerca de la ciudadanía”. Los ciudadanos y ciudadanas, ha destacado, se dan cuenta de que “en cualquier familia puede haber una persona mayor o con discapacidad que necesita cuidados y están poniendo en valor el Sistema de Dependencia”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha afirmado que los cuidados han cambiado, que históricamente estaban realizados por mujeres y que ahora necesitan de la profesionalización. Por tanto, “el Sistema de Dependencia tiene que poner por una parte profesionales para atender las necesidades de la gente, pero también cuidar a los cuidadores que hay en los hogares”, ha señalado.

A preguntas de los medios, Sánchez ha recordado que la atención en Castilla-La Mancha es cada vez “más rápida” y que las prestaciones que más solicitan las personas con dependencia son las que están cercanas a su entorno, las de proximidad, como la Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, o los Servicios Ambulatorios, por lo que “se debe seguir avanzando en un modelo que se adapte a las necesidades de las personas, pensando en el bienestar de la ciudadanía”.

Cerca de 500 profesionales se han dado cita durante los días 25 y 26 de marzo en el II Simposio ‘Atención a la Dependencia. Retos e Innovación’ organizado por la Fundación Ceres y por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.