El Hospital de Toledo es uno de los 12 centros de España y el primero en Castilla-La Mancha en obtener esta distinción dentro del programa de acreditación en Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica (Eco-ACC), que garantiza un alto nivel en el uso de la técnica ecográfica para los profesionales de Medicina Intensiva, las situaciones clínicas en las que se recomienda su aplicación, los niveles de conocimiento, la responsabilidad asociada y el proceso de aprendizaje a través de un programa de formación acreditada.
La doctora Laura Colinas Fernández, intensivista del Hospital Universitario de Toledo, ha sido acreditada como instructora de este programa para formar a profesionales en el uso de la técnica de ecografía clínica en sus diferentes formas tanto cardíaca, como torácica, abdominal y vascular, en beneficio del paciente, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Para conseguir esta acreditación la doctora Colinas ha tenido que realizar un programa de formación junto con la evaluación y la valoración de los conocimientos, las competencias y las habilidades requeridas en los diferentes niveles de acreditación.
INOCUO Y FIABLE
La ecografía en el paciente crítico es una herramienta inocua y fiable, avalada por las sociedades internacionales, que permite al médico intensivista obtener información a pie de cama para orientar el diagnóstico y el tratamiento del paciente en distintos escenarios clínicos.
Además, es un método de monitorización hemodinámica no invasivo y permite la realización guiada de procedimientos invasivos, lo que disminuye las complicaciones.
Los objetivos de este programa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias son impulsar la ecografía como una herramienta de uso habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos, para su integración y homologación; y acreditar a las Unidades de Medicina Intensiva y a los médicos intensivistas con capacidad para la docencia y la formación de médicos internos residentes.