Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesionales de Urología y de Atención Primaria mejoran en Toledo el manejo de la patología prostática

Curso uro ap
En las sesiones teóricas se ha abordado la patología prostática, los criterios de derivación y los nuevos tratamientos orales en el cáncer de próstata avanzado / JCCM
Lanza / TOLEDO
La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento de la glándula prostática que afecta aproximadamente el 50 por ciento de hombres de 50-60 años y hasta un 90 por ciento entre 70 y 80 años o más, siendo una enfermedad altamente prevalente y uno de los principales motivos de consulta urológica.

El servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado un curso teórico práctico en patología prostática para profesionales de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo con el fin de mejorar el manejo de los pacientes con esta patología.

El jefe de servicio de Urología, el doctor Ignacio Gómez, ha explicado que, en el curso, en el que han participado como docentes tanto facultativos como profesionales de Enfermería de este servicio del Hospital de Toledo, los profesionales de Atención Primaria han recibido formación teórica y práctica a través de clases y ejercicios de entrenamiento y simulación.

En las sesiones teóricas se ha abordado la patología prostática, los criterios de derivación y los nuevos tratamientos orales en el cáncer de próstata avanzado.

Según ha indicado el doctor Gómez, “la coordinación a través de cursos entre los profesionales de Atención Primaria y el servicio de Urología es fundamental para un correcto abordaje de la patología prostática, dado que ello redunda en la mejora de la atención a los pacientes al ser una enfermedad con una alta prevalencia y uno de los principales motivos de consulta de esta especialidad”.

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento de la glándula prostática que afecta aproximadamente el 50 por ciento de hombres de 50-60 años y hasta un 90 por ciento entre 70 y 80 años o más.

A medida que la glándula crece puede disminuir o detener el flujo de orina desde la vejiga y dar síntomas de obstrucción, como necesidad de orinar con mucha frecuencia, sensación de vaciado incompleto, orinar con frecuencia por la noche y con urgencia y también ver afectada la función sexual, deteriorando mucho su calidad de vida.

Cuando aparecen estos síntomas hay que acudir al urólogo, especialista clave para atender esta patología, dado que indicará las pautas a seguir en el tratamiento.

El tratamiento habitual suele ser la medicación vía oral, recurriendo a la intervención quirúrgica cuando no existe mejoría de los síntomas o la aparición de complicaciones. En los últimos años, se han introducido técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata que disminuyen el ingreso hospitalario, el riesgo de trasfusión y de efectos secundarios en la continencia urinaria y ámbito sexual.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El servicio de Oncología Radioterápica de Toledo pone en marcha la Unidad de Braquiterapia / JCCM
José María Tirado ofreció la primera de las cuatro conferencias programadas para este año por la Asociacion Iker / J. Jurado
Equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar que ha participado en el estudio sobre educación afectivo-sexual / Lanza
Evolución de las infecciones de transmisión sexua en Castilla-La Mancha
mancha centro
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado / Lanza
Cerrar