El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha celebró su asamblea en Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan

Desde el sindicato se demanda una reposición inmediata y rejuvenecimiento de las plantillas.

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) celebró el martes 22 de Octubre, su XIX ASAMBLEA REGIONAL en el Teatro-Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan donde más de 100 compañeros y compañeras de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de Castilla-La Mancha, tratando los temas de actualidad del colectivo, destacando, entre otros :

  1. Aplicar lo ya establecido en la actual Ley de Coordinación, de IMPULSAR UN MARCO RETRIBUTIVO HOMOGÉNEO con carácter de mínimo para todos los Cuerpos de Policía Local de la región, atendiendo a la dedicación, riesgo, particular penosidad y peligrosidad, el régimen de incompatibilidades, la especifidad de sus horarios de trabajo, así como las demás circunstancias que caracterizan la función policial local.
  2. La puesta en marcha de una CARRERA PROFESIONAL con el cumplimiento de los criterios organizativos establecidos en el Reglamento que impulse la creación de plazas de mandos intermedios que posibilite la promoción interna; Regulación y adaptación a las necesidades actuales de las PERMUTAS, MOVILIDAD, Comisiones de Servicio y pruebas selectivas homogéneas y centralizadas.
  3. Disponer de formación específica en el manejo del arma reglamentaria mediante unas prácticas periódicas obligatorias dentro de UN PLAN DE TIRO REGIONAL.
  4. Formar y facilitar la ADQUISICIÓN DE ARMAS NO LETALES y ARMAS LARGAS.
  5. SUPRIMIR LOS SERVICIOS Y PATRULLAS UNIPERSONALES y potenciar la formación de operativa policial. Si los propios agentes no tienen garantizada su propia seguridad difícilmente podrán proteger a los demás.
  6. Reforzar la formación en la materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES desde una perspectiva específica de las funciones policiales.
  7. REANUDAR LAS LÍNEAS DE AYUDAS Y SUBVENCIONES ESPECÍFICAS para medios materiales de los CUERPOS DE POLICÍA LOCAL, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad, facilitando que los ayuntamientos puedan proveer a sus agentes de: Equipos de comunicaciones, Chalecos Antibalas, Taser, etilómetros evidenciales, sistemas de detección de drogas en los conductores, sonómetros, vehículos, munición, desfibriladores DESA, uniformidad, etc…
  8. Medidas de PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN POR RAZÓN DE SERVICIO de los miembros de los Policías Locales en los casos de que los responsables de los daños y perjuicios sean declarados insolventes o sean expulsados del país.
  9. La incorporación en la COMISIÓN DE COORDINACIÓN (Órgano consultivo en lo relativo a policías locales) de quienes ostentan la REPRESENTACIÓN EFECTIVA de los componentes de los Cuerpos de Policía Local, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales.

Desde el sindicato también se demanda una reposición inmediata y rejuvenecimiento de las plantillas, después de la entrada en vigor del RD 1449/2018 de adelanto de la edad de jubilación, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de las poblaciones de Castilla-La Mancha, así como de los propios policías.

Al acto de clausura asistió el Subinspector Jefe de la Policía Local de Alcázar de San Juan, D. Miguel Ángel Martínez que trasladó unas palabras de agradecimiento al colectivo, así como el Director General de Protección Ciudadana D. Emilio Puig Cabello, que agradeció, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en particular los Cuerpos de Policía Local, desarrollan para salvaguardar los valores constitucionales y la Ley.