En pasado 30 de noviembre, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, comunicó el fallo del jurado evaluador de los Premios o Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2023, que se entregarán en una gala que se celebrará en enero en la localidad de Herencia. Se han concedido 17 Reconocimientos, dos galardones por categoría y tres distinciones especiales.
Entre estos tres reconocimientos especiales se encuentra el villahermoseño Francisco López Muñoz, consejero del Instituto de Estudios Manchegos, de quien Bárbara García ha destacado su trayectoria académica y de investigación, y ha subrayado su actividad internacional, “generando conocimiento como mejor modo de proteger el progreso de los pueblos, especialmente de Latinoamérica”. Las otras dos distinciones especiales han sido otorgadas a Emilio Fernández García, Fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, y a la Asociación ‘La Merced Migraciones’ de Herencia.
Entre los méritos contemplados para la concesión de esta distinción a López Muñoz se encuentran los derivados de una amplia trayectoria, reconocida internacionalmente, en el ámbito de la Medicina y los Derechos Humanos. A título de ejemplo cabe destacar:
Fue co-investigador de un proyecto de investigación realizado en colaboración con los Departamentos de Cirugía, Biología Celular y Anatomía de la University of Miami Miller School of Medicine, y la Fiscalía de Arlington. Este trabajo, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación internacionales durante 2007, fue el primero de esta naturaleza en el que se cuestionó el efecto de los protocolos de aplicación de la inyección letal como alternativa más humana en los procedimientos de ejecución en EE.UU. Los resultados de este estudio confirmaron que la inyección letal no constituye, en modo alguno, un método de ejecución indoloro y pacífico. Gracias a este trabajo se consiguió una moratoria en la aplicación de este método de ejecución en 11 estados de EE.UU., destacando Florida.
López Muñoz forma parte, desde 2009, del Grupo de Trabajo “Medicina y Holocausto” del Centro Sefarad-Israel, Consorcio institucional integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Fruto de este trabajo son una gran cantidad de publicaciones en medios internacionales de gran factor impacto, libros y conferencias en diferentes Cursos Universitarios y Congresos, que hacen de él uno de los mayores expertos mundiales en estos momentos sobre el empleo de psicofármacos como herramientas de abuso de poder en países dictatoriales. Diplomado en Estudios sobre el Holocausto por la International School for Holocaust Studies de Yad Vashem (Autoridad israelí para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto), en Jerusalén, ha sido reconocido como “Champion” por el Center for Medicine after the Holocaust (CMATH), con sede en Houston (Texas, USA), centro auspiciado por The Claims Conference, The Saul Kagan Fellowship in Advances Shoah Studies, y la International Holocaust Remebrance Alliance, con la misión de defender la ética de la investigación y de la práctica médica y prevenir la repetición de los errores cometidos por los profesionales y autoridades sanitarias durante el periodo histórico del Tercer Reich.
Este reconocimiento está destinado a aquellos profesores universitarios de diferentes países que han destacado en el estudio, la enseñanza o la investigación de la medicina durante el periodo nazi.
Participó, invitado por el Ministerio de Justicia de la República Francesa, como representante de la sociedad civil española, en la Conferencia final del Proyecto Europeo Preventing Racism and Intolerance, celebrado en París el 11 de marzo de 2019, en la sede del Palais de Justice – Chambre des Criées, y organizada por la Delegación Interministerial Francesa para combatir el racismo, el antisemitismo y la homofobia (DILCRAH).
Ha codirigido el Seminario Internacional “Europa frente a los Genocidios 1915-2015”, celebrado en Madrid en febrero de 2020. Durante 4 días intervinieron en este Seminario, primero de esta naturaleza organizado en España, 40 destacadas personalidades europeas del mundo de la academia, la cultura, la judicatura, la política, el periodismo y la diplomacia, además de sobrevivientes de estos dramas, que abordaron desde diferentes prismas toda esta problemática, incluida la cobertura de RTVE.
Forma parte, como representante español, de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2021. En septiembre de 2023 participó en el comité organizador del II Congreso de esta Red, celebrado en Bogotá, en colaboración con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior de Colombia, entre cuyas conclusiones se firmo un acuerdo para implementar una red de colaboración y trabajo entre las Defensorías del Pueblo nacionales, locales (AGOL), Observatorios de Derechos Humanos y Centros e Institutos de Derechos Humanos universitarios para promocionar en Latinoamérica la educación superior en esta materia.
Viene colaborando desde hace unos 10 años, con grupos e instituciones francesas en temas relacionados con la lucha contra el racismo y el terrorismo: centro de investigación de Denis Peschanski de París sobre la memoria colectiva de los atentados terroristas en Europa; co-organización, con la Embajada de Francia en Madrid, de la Conférence “Les sociétés à l’épreuve du terrorismo. La gestion post-traumatique des jours suivants un attentat”, celebrada el 28 de mayo de 2019 en la Residencia de Francia; propuesta de creación de la sección de Madrid de la Ligue Internationale Contre le Racisme et l’Antisémitisme (LICRA), con su Président de la Commission de Culture, Abraham Bengio, etc.
Desde su constitución oficial, en febrero de 2022, es Miembro del Comité de Observación del Observatorio de Derechos Humanos de España (ODHE), entidad que orienta su labor a poner en valor proyectos, iniciativas y trayectorias que sirvan de referentes positivos en favor de los Derechos Humanos, especialmente aquellos que apoyen a colectivos vulnerables o con mayor dificultad de vertebración. En la actualidad es Presidente del Jurado de los Premios Catalejo de esta institución.
Más recientemente ha participado en el World Peace Forum Barcelona 2023, organizado por la Fundación Fomento Europeo y Schengen Peace Foundation, con una intervención sobre los retos y desafíos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el 75 aniversario de su promulgación.
En la actualidad, Francisco López Muñoz, Doctor en Medicina y Cirugía y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alcalá, es Profesor Titular de Farmacología, Vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado, Presidente del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y forma parte del Consejo de Gobierno de dicha Universidad. Es Doctor Honoris Causa en Literatura por la World Academy of Arts and Culture, afiliada a la UNESCO. Así mismo, es miembro investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid, Vocal del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, Asesor Científico del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética (CIEB) y Miembro del Comité de Observación del Observatorio de Derechos Humanos de España (ODHE).
Francisco López Muñoz es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores y de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo, Miembro Vitalicio de la Academia Mundial de Artes y Cultura de la UNESCO, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, de la Real Academia de la Mar, de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y Académico Correspondiente Extranjero de las Academias Nacionales de Medicina de Colombia, de Venezuela, de Paraguay, de Bolivia, de la República Dominicana y de Costa Rica, y de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. También es Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos y Miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Entre otros honores y distinciones, está en posesión de la Cruz del Mérito (distintivo blanco) y de la Cruz de Plata de la Guardia Civil y es Comendador de la Orden Pontificia de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén (Estado del Vaticano).