La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el paro baja en la región de las 130.000 personas por primera vez en los últimos 15 años y que el empleo ha alcanzado su nivel máximo en Castilla-La Mancha en un mes de mayo, con un total de 772.996 personas cotizando a la Seguridad Social.
«Este dato sitúa a la región por debajo de las 130.000 personas desempleadas por primera vez en los últimos 15 años, desde octubre de 2008, después de un mes en el que el paro ha bajado en ambos sexos, 2.479 hombres y 3.659 mujeres menos en paro en la región; lo ha hecho también en todos los grupos de edad, con especial incidencia en los menores de 30 años; y en todos los sectores y en todas las provincias de la región», ha indicado Patricia Franco.
Además, y en referencia ya a los datos publicados también por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la consejera ha informado acerca de los datos de afiliación en la región, que en el mes de mayo llega a las 772.996 personas cotizantes en Castilla-La Mancha. «Es el dato más alto de la serie histórica para un mes de mayo y también el más alto en nuestra región desde julio de 2008», ha afirmado la consejera, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
Dentro de esas cifras de afiliación, la consejera se ha referido a la estabilidad en el colectivo de autónomos, que cerró el mes de mayo con 149.906 personas afiliadas a este régimen, un incremento de 293 autónomos con respecto al mes de abril y un descenso del 0,81 por ciento con respecto a mayo del año pasado. Además, en las cifras de contratación, en Castilla-La Mancha se han firmado en el mes de mayo 59.365 contratos de trabajo. «En el mes de mayo, casi la mitad de los contratos de trabajo firmados, casi el 45 por ciento, fueron indefinidos, y el resto, el 55 por ciento, temporales», ha ensalzado la titular de Empleo.