La Semana de Música Religiosa de Cuenca se presenta con un programa “amplio” y con nombres “de talla indiscutible”

Lanza Cuenca
Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca ha sido presentada este lunes con un programa que la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha definido como "amplio, ambicioso y lleno de nombres de talla indiscutible, interpretados por prestigiosos músicos y dirigidos por las batutas más destacables de nuestro panorama" y como "una cita imprescindible".

Ana Muñoz ha destacado que la Semana de Música Religiosa de Cuenca “ha contribuido al enriquecimiento y conocimiento del Patrimonio Cultural no sólo por su carácter divulgativo sino también por su labor en la recuperación de repertorios musicales religiosos olvidados o desconocidos”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La viceconsejera ha asistido a esta presentación en Cuenca de la 59 edición de la Semana de la Música Religiosa (SMR), en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Alvaro Martínez; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada de la Junta en la provincia, Marian Martínez; y el director de la Semana de Música Religiosa, Cristobal Soler.

Asimismo, ha dicho que desde el Gobierno regional sólo pueden añadir su “compromiso con la cultura y el apoyo decidido a nuestros autores, intérpretes y compositores”. “Así venimos haciéndolo y así lo haremos en un futuro, siempre estaremos al lado de manifestaciones culturales como la que les presentamos y a la que los animamos a asistir, pues constituye una ocasión única de la que merece la pena disfrutar”, ha añadido.

Entre las propuestas, Ana Muñoz ha destacado que los interesados podrán contemplar la recuperación de las obras de las capillas de las Catedrales de Cuenca y Toledo, entre otras, o presenciar el estreno mundial de Altera Bestia, para soprano solista y 16 instrumentos, del compositor y Premio Nacional de Música, Jesús Torres.

Asimismo, ha continuado, “se seguirá contando con la colaboración de RTVE, siendo en esta ocasión su orquesta sinfónica quien interpretará la reciente Sinfonía concertante, de Miguel Franco; y, cómo no, la Semana se suma, en este nuevo año, al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un recital del pianista Eduardo Fernández”.

“Johann Sebastian Bach seguirá presente en el festival como es tradición y para ello podremos disfrutar de nuevo de la monumental Pasión según San Mateo, y Georg Friedrich Handel, la otra gran cima del barroco tardío tendrá presencia gracias a la interpretación del oratorio La Resurrezione, a cargo del gran decano Ton Koopman y sus conjuntos, la orquesta y coro barroco de Ámsterdam”, ha subrayado la viceconsejera.

Ana Muñoz ha finalizado su intervención diciendo que “durante esta próxima edición que aquí se presenta la SMR también se suma a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet”.

Además, se ha dado a conocer el fallo de los Premios Honoríficos SMR 2020, a la defensa y divulgación de la música religiosa, en las modalidades de Individual y de Agrupación que han recaído en Andoni Sierra y la Orquesta Barroca de Friburgo.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON UNA “MANIFESTACIÓN CULTURAL ÚNICA”

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a la que ha calificado de “manifestación cultural única en España y casi única en el extranjero”, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Tierraseca ha dicho que se trata de un “festival muy singular y muy asentado en ciudad como la de Cuenca que es Patrimonio de la Humanidad, lo que nos tiene que reforzar el lazo entre arquitectura y música”.

El Inaem participa en la SMR desde hace más de cuatro décadas y forma parte de su Patronato desde sus inicios, en el año 2000, junto con el Gobierno regional, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación, Obispado de Cuenca y Globalcaja.

Desde la Delegación han resaltado que la Semana de Música Religiosa de Cuenca es la decana de los grandes eventos escénicos con proyección internacional que se celebran en Castilla-La Mancha, se viene realizando desde 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense. Es el cuarto festival más antiguo de España.

Fue declarada de Interés Turístico Internacional, por resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, el día 16 de febrero de 1980 por su originalidad, afluencia de visitantes, tradición popular y calidad de su programación.

En este año 2020, la SMR celebra la 59 edición, entre el 6 y el 12 de abril, y se sumará también a las conmemoraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.