El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 6,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 5,9 puntos más que la media nacional, que fue del 0,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,5% en Castilla-La Mancha, 3,8 puntos más que la media nacional (2,7%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,63% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 3,19% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,5%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 0,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, tasa casi un punto inferior a la registrada el mes anterior.
El avance registrado en noviembre, mes en el que se celebró el llamado ‘Black Friday’, fue consecuencia del incremento de la facturación de los otros servicios en un 5,7%, ya que el comercio recortó sus ventas un 1,9% por el retroceso del comercio mayorista en un 8,5%. En cambio, la facturación de la venta y reparación de vehículos se disparó un 16,4% y la del comercio minorista avanzó un 8,5%.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,7% interanual en noviembre impulsados por todas sus actividades, menos por el transporte y almacenamiento, que redujo sus ventas un 0,2%. Los mayores avances se dieron en actividades profesionales, científicas y técnicas (+9%) e información y comunicaciones (+8,3%), seguidos de la hostelería (+8,1%) y actividades administrativas (+7%).
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 11,7% en tasa interanual, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,6% más que en noviembre de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron la venta de vehículos y motocicletas (+18,1%), el transporte por taxi (+16,7%) y las agencias de viaje y operadores turísticos, que incrementaron su facturación un 16,5% interanual.
Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-21,6%) y a materias primas agrarias y de animales vivos (-19,6%).
En la serie corregida de efectos estacionales y calendario, las ventas del sector servicios apenas avanzaron un 0,2% en el penúltimo mes del año pasado, tasa tres décimas inferior a la de octubre.
CUATRO COMUNIDADES RECORTAN VENTAS
Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022 y cuatro la recortaron: Navarra (-5,3%), Galicia (-5,1%), Madrid (-3,3%) y País Vasco (-2,5%).
Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Asturias (+12,8%), La Rioja (+10,1%) y Baleares (+6,7%), mientras que los más moderados se registraron en Aragón (+1,1%) y Cataluña (+1,9%).
En los once primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 2,7% (+2,9% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+28%); transporte aéreo (+21,6%) y venta de vehículos de motos (+18,4%).
LAS VENTAS SUBEN UN 1,1% EN EL MES
En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un aumento mensual de sus ventas del 1,1%, frente al retroceso del 0,2% del mes anterior.
Dentro de la serie desestacionalizada, el comercio elevó sus ventas en el mes un 1,9% gracias, sobre todo, al comercio mayorista (+4,4%), mientras que los otros servicios incrementaron un 1,1% su facturación pese a que las ventas de la hostelería retrocedieron un 1% respecto a octubre.
EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 2%
Por trigésimo segundo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de septiembre.
En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,8% interanual en el comercio y un 2,1% en los otros servicios.
Los mayores repuntes del empleo respecto a noviembre de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+3,1%) y hostelería (+2,8%).
En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,5% tras reducirse un 1,1% en los otros servicios y aumentar un 0,6% en el comercio.
BALEARES LIDERA LA GANANCIA DE OCUPADOS
La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a noviembre de 2023 en todas las comunidades autónomas.
Baleares, con un alza del 3,2%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de noviembre, seguida de Asturias y Madrid, ambas con un avance del 2,8%.
Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,5%) y Extremadura, con un repunte del 0,9%.