• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La tasa anual del índice de empleo fue positiva

El sector servicios incrementó su facturación en Castilla-La Mancha un 6,4% en 2023

Ha crecido 4 puntos más que la media nacional (2,4%)

Camarero, sector servicios.
Camarero, sector servicios.
Lanza / TOLEDO

La facturación del sector servicios ha crecido un 6,4% en Castilla-La Mancha en 2023, 4 puntos más que la media nacional (2,4%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el sector servicios aumentó su facturación en la región un 5,4% el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, 6,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,7%,

Extremadura (+10,8%), Baleares (+8,5%) y La Rioja (+7,8%) fueron las que registraron mayores subidas en diciembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Aragón, y País Vasco con las caídas más grandes de un 6%, 3,6%, y un 2,4%, respectivamente.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,36% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,13% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,76%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios registró en 2023 un aumento medio de su facturación del 2,4%, encadenando así su tercer año consecutivo de incremento de sus ventas.

No obstante, el repunte de 2023 ha sido inferior al logrado en 2022, cuando se consiguió el mayor incremento de la serie, de casi el 20%, y también se sitúa por debajo del crecimiento del 15,8% experimentado en 2021.

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 1,9% el año pasado, dos puntos menos que en 2022. Pese a ello, la ocupación en el sector encadena también tres años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 2,7% en el conjunto de 2023, tras avanzar las ventas un 0,8% en el comercio y un 6,6% en los otros servicios.

En diciembre de 2023, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) bajó un 0,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, bajó un 0,1%, en contraste con el avance mensual del 1% registrado en noviembre.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pleno ordinario de Comsermancha / Lanza
AYUNTAMIENTO_01
Imagen Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos / Lanza
Un momento del Congreso / JCCM
Fachada del Ayuntamiento de La Solana
El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá / Lanza
Cerrar