El PSOE regional destaca el compromiso de la Junta con la ELA y critica que el PP utilice la enfermedad “como arma arrojadiza”

José Luis Escudero, diputado regional del PSOE /Lanza

José Luis Escudero, diputado regional del PSOE /Lanza

Escudero, en rueda de prensa, se ha pronunciado así después de que el parlamentario del PP Carlos Velázquez haya exigido una fecha "exacta" para la puesta en marcha de una unidad de atención específica para estos pacientes, tal y como la Junta prometió hace algún tiempo.

El diputado socialista José Luis Escudero ha destacado este jueves el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ha criticado que el PP “mienta y utilice” esta enfermedad “como arma arrojadiza”.

Escudero, en rueda de prensa, se ha pronunciado así después de que el parlamentario del PP Carlos Velázquez haya exigido una fecha “exacta” para la puesta en marcha de una unidad de atención específica para estos pacientes, tal y como la Junta prometió hace algún tiempo.

Al respecto, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya existe una oficina de información sobre enfermedades raras en la Consejería de Sanidad desde 2017, donde se informa y asesora y ha criticado que el PP pida una oficina específica cuando “antes no existía nada” de asesoramiento sobre enfermedades raras.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la ELA, el socialista ha lanzado un mensaje “rotundo de apoyo” y de compromiso con las personas que padecen esta enfermedad, destacando el ejemplo del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, visibilizando una enfermedad que él mismo padece.

Fin del curso escolar

De otro lado, se ha referido al final del curso escolar para realizar un “balance muy positivo” del mismo, convencido de que “los hechos evidencian que el Gobierno de Page está recuperando la educación pública, abandonada y maltratada por Cospedal”.

Como ejemplo de ello ha citado la contratación de docentes frente a los despedidos en la legislatura pasada, la recuperación de sus derechos, como el cobro de salarios en julio y agosto de los interinos; o la incorporación de nuevos centros el próximo curso escolar gracias al Plan de Infraestructuras Educativas.

También ha aludido a la sanidad, para pedir al PP que “deje de utilizar de una vez” este asunto como “arma arrojadiza para hacer política basura y electoralista” y para “alarmar a los ciudadanos”, que “deben estar tranquilos” porque se ha recuperado la sanidad y la asistencia sanitaria está garantizada en verano.

“Atrás queda el panorama de plantas tabicadas y cerradas y urgencias rurales que se querían cerrar”, ha destacado Escudero, que ha pedido al PP que “traiga un ejemplo de que un ciudadano deja de ser asistido por la sanidad en verano” y le ha recordado que “tienen muy cerca los tribunales” si quieren denunciar.

Financiación autonómica

Finalmente, a preguntas de los medios sobre la actitud del Gobierno central ante la financiación autonómica, el diputado del PSOE cree que este asunto “tiene que abordarse en lo que queda de legislatura”, aunque ha puntualizado que “no se puede exigir que se haga en dos semanas lo que no ha hecho un gobierno en siete años”.

Al respecto, ha incidido en que Castilla-La Mancha “cuenta con una infradotación a nivel de financiación autonómica respecto a otras regiones” como ha dicho en sucesivas ocasiones el presidente regional, Emiliano García-Page, y que esta región se merece una financiación “como cualquier otro territorio”.

“Nos alegramos de que el nuevo gobierno al menos lo vaya a abordar y se vaya a reunir con los presidentes autonómicos. Rajoy en cuatro años no sacó un ratito para sentarse con el presidente de Castilla-La Mancha”, ha concluido.