Turismo asiático inicia visitas a espacios protegidos de Castilla-La Mancha de la mano “Caminos del Guadiana”

Aníbal B.C. Ciudad Real
Vista general del  Valle de Alcudia, uno de los destinos del turismo chino en la provincia / Lanza

Vista general del Valle de Alcudia, uno de los destinos del turismo chino en la provincia / Lanza

Los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y los parques naturales de Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Las Lagunas de Ruidera han comenzado a recibir a los primeros turistas chinos a los que se les ofrece realizar visitas guiadas en su idioma natal o en inglés

La empresa de ecoturismo ‘Caminos del Guadiana’ ha comenzado a realizar visitas guiadas a espacios protegidos de Castilla-La Mancha con viajeros de China que llegan a España de la mano de tour operadores del continente asiático.

Los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y los parques naturales de Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Las Lagunas de Ruidera han comenzado a recibir a los primeros turistas chinos a los que se les ofrece realizar visitas guiadas en su idioma natal o en inglés.

‘Caminos del Guadiana’, empresa especializada en la interpretación, educación ambiental y diseño de experiencias en espacios naturales protegidos en Castilla-La Mancha, ha llegado a un acuerdo con varios tour operadores chinos para ofrecer este servicio a sus clientes.

La primera visita fue  a las Tablas

Nuria Mohedano, coordinadora de la actividad, ha explicado que la primera de las visitas guiadas tuvo lugar hace unas semanas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde un grupo de turistas chinos conocieron este peculiar ecosistema.

La experta en ecoturismo ha comentado que la visita se realizó alternando las explicaciones para interpretar el medio natural tanto en chino como en inglés.

Durante estas visitas, ha dicho, “hemos podido comprobar cómo hay muchas personas que le gusta la ornitología o que también están interesadas por poder disfrutar de bellos paisajes”.

Y ha apuntado que “resulta curioso comprobar cómo relacionan el color amarillo con La Mancha y, sin embargo, se muestran sorprendidos cuando comprueban la dimensión del agua, el color azul en Las Tablas de Daimiel o Las Lagunas de Ruidera, o descubren los verdes paisajes del Valle de Alcudia y Cabañeros”.

También, “cómo se interesan por conocer aspectos relacionados con las plantas o, incluso, por los usos tradicionales que se han llevado a cabo durante cientos de años en estos espacios protegidos”, ha añadido.

Mohedano ha relatado que hasta ahora los clientes de estos tour operadores volaban hasta Madrid y posteriormente realizaban un viaje que les llevaba al sur de España, principalmente a las provincias de Granada y Sevilla, pasando por la de Ciudad Real sin detenerse en ella.

Incluyen pernoctar en la provincia

Ahora, alguno de estos grupos han incluido en su recorrido la posibilidad de pernoctar unos días en la provincia de Ciudad Real y conocer durante su estancia alguno de los espacios protegidos más relevantes de Castilla-La Mancha.

“El objetivo que se han marcado los tour operadores y el servicio que nosotros les prestamos es que estas personas, además de disfrutar del turismo cultural que les ofrece España, también puedan disfrutar la alternativa que supone el turismo de naturaleza”.

Para Mohedano, “sin lugar a dudas, que los turistas chinos se sientan atraídos por los espacios protegidos de la provincia de Ciudad Real es una buena noticia, puesto que eso supondrá que personas con un alto nivel adquisitivo, además de pernoctar, podrán realizar gastos que revierten directamente en la economía regional”, ha valorado.