Alcázar acoge el I Congreso Regional de Recreación Histórica, Jornadas Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos

Lanza Alcázar de San Juan
Participaron representantes de una decena de municipios

Participaron representantes de una decena de municipios

Se pretende impulsar una Federación que promueva la historia y alicientes culturales de los municipios que la integren

Alcázar de san Juan ha sido la sede de celebración del I Congreso de recreación histórica, Jornadas medievales y Fiestas de Moros y Cristianos de Castilla La Mancha al que asistieron asociaciones y colectivos con el fin de poner en común las distintas experiencias que pueden unirlos en una Federación de asociaciones culturales que potencie el impacto turístico y económico.

Al encuentro acudieron representantes de localidades como Almansa, Villa de Don Fadrique, Consuegra, Caudete y Alcázar de san Juan que debatieron sobre la importancia de mantener o recuperar la historia de los pueblos y su cultura. La reunión a la que asistió el vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde del ayuntamiento de Alcázar, Gonzalo Redondo, sirvió de punto de partida para estructurar organizativamente a estos municipios en torno a sus valores.

La iniciativa que surgió del Patronato de Cultura alcazareño pretende impulsar una Federación de Asociaciones que defienda la historia y las raíces de los diferentes pueblos que la integren con un hilo conductor que las aglutine.

Se busca la puesta en valor de sus fiestas y celebraciones culturales

Se busca la puesta en valor de sus fiestas y celebraciones culturales

Durante esta primera jornada un experto de la localidad alicantina de Elda explicó el gran impacto social y económico que se logró en la ciudad gracias a la recreación histórica que se realiza en las fiestas de Moros y Cristianos. Se trata de un inicio en el que participaron diez municipios pero se espera que se sumen otros que también ponen en valor su historia. La idea es estudiar cada una de las iniciativas, aprender todos de todos y utilizar las sinergias para implementar las iniciativas y que den como resultado sumar valor añadido a la economía, cultura y turismo de los pueblos que cuidan sus raíces.

Para el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar, Al-kasar, supuso un privilegio acoger el primer encuentro de este congreso de ciudades que toman su historia, su cultura y sus raíces como puesta en valor del mismo. Para Pedro Huertas hay que estudiar y trabajar en las líneas que unen a los municipios para que se sigan manteniendo y para hacer más grandes cada una de las fiestas que se celebran. Los asistentes disfrutaron en Alcázar de un recorrido por el patrimonio turístico y cultural de la ciudad.