La Plaza de la Virgen de la Estrella de Miguelturra se transformó el sábado por la noche en una gran ventana al cine, los aplausos en vivo, la cultura en mayúsculas y la música en vivo. Fue el lugar escogido por la Asociación CineforúMiguelturra para entregar de forma presencial los premios en sus diferentes categorías del VIII Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, cuyas proyecciones de los trabajos seleccionados a concurso se emitieron entre los meses de marzo y abril después de haberse aplazado en varios ocasiones desde noviembre de 2020 por la evolución de la pandemia.
El de la gala de entrega de premios, con todas las medidas de seguridad y distancia entre las sillas que acogieron al público en la plaza, fue el primer encuentro presencial que se realiza en esta atípica edición. De ahí que la noche se viviera de un modo muy especial entre los asistentes a la llamada de CinefóruMiguelturra que logró reunir a los cineastas premiados, tanto a nivel regional como nacional; responsables de las instituciones colaboradoras, Ayuntamiento de Miguelturra y Diputación Provincial de Ciudad Real, empresas colaboradoras, público y las actuaciones del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música y el dueto The Viboras.
Esfuerzo y trabajo
“Ha sido un año muy difícil y hemos tenido que trabajar mucho, como las hormiguitas que representan nuestro logo, para que el Festival saliera adelante porque no podíamos abandonar la gran cantidad de trabajos que han llegado a concurso en un año récord de participación”, explicó emocionada sobre el escenario la presidenta de CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, que destacó, al mismo tiempo, la importancia de que se mantenga la apuesta por la cultura en los pueblos. “Corto Cortismo es la parte más visible de nuestra actividad, pero nuestra asociación cada semana proyecta Séptimo Arte en el Cine Paz y en esta plaza en verano en un municipio que llegó a tener cinco cines”.
Muñoz agradeció el esfuerzo de sus compañeros que no se han rendido en esta complicada edición, a las instituciones que patrocinan el festival y, sobre todo, a los jóvenes creadores de la región que están empezando a mostrar su talento y los cineastas de renombre que enviaron sus trabajos al festival de un pueblo como Miguelturra, abriendo un hueco al acceso a la cultura en todos los rincones.
En la misma línea, se pronunció el diputado provincial, Dionisio Vicente González, que acudió al acto en representación de la Diputación, para ensalzar el trabajo que realiza la organización de Corto Cortismo “para abrir una ventana cada año al cine español”. En este sentido, destacó la proyección que este festival otorga a Miguelturra a nivel nacional, además de brindar el apoyo de la Diputación a esta cita y los creadores de la región que cuentan con diferentes convocatorias provinciales para dar a conocer su talento. “La Diputación seguirá apoyando firmemente a Corto Cortismo y todas las iniciativas que impliquen llevar la cultura a nuestros pueblos”.
Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, agradeció encarecidamente “el tesón y durísimo trabajo” desempeñado por la asociación local por sacar adelante un encuentro que, a pesar de la pandemia, ha salido adelante y “del que toda Miguelturra se siente orgullosa”. “Lo han hecho con mayor proyección, buscando las fórmulas necesarias para sortear los obstáculos que les estaba poniendo la pandemia, por eso quiero trasladar que CineforuMiguelturra nos tendrá siempre como aliados”.
Premiados
Tras las intervenciones institucionales, la noche continuó con las palabras de agradecimiento y esperanza por parte de los directores, actores y protagonistas del festival, que lanzaron al unísono un mensaje de apoyo a festivales como Corto Cortismo que suponen “un altavoz inmejorable para sus creaciones y para temáticas sociales e historias que afectan a las personas”, tal y como destacó Patricia de Luna, directora de ‘¡Es el progreso, estúpida!’ que, junto a Alicia Albares, directora de ‘Madres de luna’, se llevó el premio especial que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).
Por su parte, Sergio Milán, director del Mejor Corto Nacional, ‘Saber perder’, destacó la “maravillosa acogida” de Miguelturra y ensalzó la “apuesta decidida” de Corto Cortismo por el cine y el sector del cortometraje, así como el esfuerzo realizado por sacarlo adelante en un año tan difícil. “Cuando ya se ha pisado el infierno, todo lo demás es paraíso. Gracias por este premio tan bonito”, declaró.
De igual manera, se pronunciaron los directores del cortometraje que se ha llevado este año el Premio Corto Cortismo al Mejor Cortometraje Regional, los hermanos David y Rut García Díaz, por ‘La llave maestra’, una película que cuenta la historia de una maestra brillante que llega a una escuela rural. “Nuestro agradecimiento a los maestros que nos han enseñado y educado y a iniciativas como este festival por llevar nuestro cine al medio rural”.
La noche finalizó con la música y la voz del dueto The Viboras, que pusieron con la intimidad de sus acordes el broche de oro a una noche de reencuentro entre el sector del cine y el público que, con su voto desde sus hogares y en la Casa de Cultura de Miguelturra, siguió apoyando el Festival de Cortometrajes Corto Cortismo.
Galardones
En el VIII Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, los galardones al Mejor Corto Regional fue para ‘La llave maestra’, de Rut y David García Díaz; Mejor Corto Nacional para ‘Saber perder’, de Sergio Milán; Mejor Corto Documental Nacional para ‘La promesa’, de Danel Aser Lorente; Mejor Corto en Confinamiento para ‘Vecinooo’, de Paco León; Mejor Corto de Animación para ‘Roberto’, de Carmen Córdoba; el Premio Especial CIMA para ‘Madres de luna’, de Alicia Albares, y ‘¡Es el progreso, estúpida!’, de Patricia de Luna.
Respecto al resto de premios concedidos, el de Mejor Fotografía fue para ‘Nunca es tarde’, de Marcelo Galiano Monedero; Montaje para ‘Trazado Femenino’ en Torrijos, de Ángela Martín; Mejor Guión para ‘Nomofobia’, de Javier López Velasco; Mejor Vestuario y Maquillaje para ‘La conquista del Everest’, de Francisco T. Navarro; Mejor Música Original para José Vicente Romero en ‘Un nouveau regard’; Mejor Interpretación para Jesús Lara Oliver en ‘Nomofobia’; Mejores Efectos Visuales para ‘La conquista del Everest’, de Francisco T. Navarro; y Mejor Dirección para ‘Un nouveau regard’, de Irene Tudela (ENE).