El edificio de La Central en el videoarte de Isabel Bettina

Graci Galán Puertollano
Bettina y Mazarro presentaron esta peculiar exposición / G.G.

Bettina y Mazarro presentaron esta peculiar exposición / G.G.

"Central Paz" ha sido la temática que Isabel Bettina ha utilizado para realizar su videoarte en la beca de In & Out que el Ayuntamiento de Puertollano le concedió

Isabel Bettina ha traído hasta Puertollano su videoarte que estará expuesto en la Casa de Baños hasta el próximo 9 de noviembre. Bettina ha plasmado en un video artístico su particular homenaje al centenario del edición del pabellón La Central, antigua Sociedad Minera de Peñarroya. Bettina es una de las artistas becadas en el certamen In & Out, el Ayuntamiento se suma a las novedades plásticas.

La concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, explicaba que este videoarte se podrá ver en la Casa de Baños durante varias semanas “haciendo así un reconocimiento de lo que representa en nuestro pasado y en nuestra historia este edificio, lo que representa para nuestra gente”, manifestaba Mazarro.

La autora de esta videoinstalación explicaba que es “Central Paz” y ha puesto en La Central a la diosa Astrea, un homenaje a las mujeres y niñas que trabajaron en este edificio seleccionando esas piedras de carbón. “Esta instalación transmite armonía y paz, todas las instalaciones tienen esas frecuencias que hace que nos emocionemos, tanto en positivo como en negativo”.

Bettina manifestaba que en este video “la central térmica baila, la central es femenina, está Astrea, la última diosa griega que no quiso abandonar el mundo porque confiaba en los seres humanos, Astrea esté en La Central con su espada y su bola del mundo también lleva otras bolas de mineral que aquí se extraen”, explicaba la propia autora. Una representación de la fuerza femenina y de la justicia y un recuerdo y un homenaje a esas mujeres que algún día trabajaron en esa zona minera en la que está ubicada el actual pabellón ferial de La Central.

Junto a Bettina se ha invitado a participar a otros artistas como Paloma Navares con “Flores a Ruanda” y David Paquet y Tania Ruzs que también muestran su videoarte en la Casa de Baños de Puertollano.