El Taular Teatro celebra su décimo aniversario con el estreno de ‘Alfonso VIII y la Judía de Toledo’

Lanza Almagro
José Vicente Gómez dirige el montaje

José Vicente Gómez dirige el montaje

La asociación almagreña representará este fin de semana su nuevo trabajo basado en la novela de Lion Feuchtwanger

El Taular Teatro estrena, en el año en el que cumple su décimo aniversario desde su creación en 2009, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero, en el Teatro Municipal de Almagro,  su noveno montaje, ‘Alfonso VIII y la judía de Toledo’, basado en la novela del autor alemán Lion Feuchtwanger y en las obras teatrales de Lope de Vega y Mira de Amescua, bajo la dirección de José Vicente Gómez.

 

Una puesta en escena ambientada en la Edad Media entre los años 1990 y 1995, que pretende mostrarnos a uno de los personajes más destacados de nuestra historia: Alfonso VIII, a través de los hechos históricos narrados y de las leyendas que deambularon en los siglos posteriores de la mano de su nieto Alfonso X el Sabio. El Taular ha intentando con este trabajo acercar al espectador  al héroe de Las Navas  pero también al perdedor de Alarcos, al hombre que ama y se interroga sobre su destino y fortuna. Un rey destinado a recuperar Al-Ándalus para la cristiandad, pero enfrentado al resto de los Reinos de Hispania, y enfrentado así mismo ante un amor pecaminoso con la hermosa judía y su deber como monarca. Toda esta acción transcurre en unos  paisajes conocidos como Calatrava, Toledo, Cuenca, Alarcos y  Burgos.

Con la adaptación de la novela que fue publicada en 1955, El Taular ha buscado mostrarse equidistante en las luchas de la época entre religiones: judíos, musulmanes y cristianos. Y ha incluido algunos pasajes de las obras dramáticas de Lope de Vega y Mira de Amescua sobre este mismo tema.

Este nuevo montaje de El Taular Teatro surge de la mano del Centro de Estudios Calatravos al proponer este reto tan seductor y al mismo tiempo arriesgado, de la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Almagro, del trabajo de más de un año de los nueve actores que sobre el escenario defenderán esta compleja puesta en escena y del equipo técnico.

Las funciones serán en el Teatro Municipal de Almagro el viernes 25 a las 21 horas, y el sábado 26 y el domingo 27 a las 20 horas. Cinco euros es el precio de la entrada, que estarán a la venta a partir del viernes 25 en el Teatro Municipal de Almagro.