Forges: “El día que Castilla-La Mancha se lo crea y suelte su potencial que se preparen en Japón”

A. Ruiz Ciudad Real
Forges inauguró en 2015 la segunda edición de ManchaCómic / Elena Rosa

Forges inauguró en 2015 la segunda edición de ManchaCómic / Elena Rosa

El humorista gráfico, fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid, dio muestras de su lucidez y genial humor en sus visitas a Ciudad Real

“El día en que Castilla-La Mancha se lo crea y suelte todo el potencial, que se prepare Japón”, afirmó Forges en su visita el 28 de abril de 2011 a la Feria del Libro Juan de la Cuesta que se celebró en la Plaza Mayor de Ciudad Real, donde destacó el gran “potencial humano” que tiene esta tierra. Lo que ocurre es que “no os lo creéis”, al igual que sucede con los españoles en general que “no somos conscientes de lo que somos capaces de hacer para bien y sólo nos acordamos de lo que se ha hecho mal”.

Genial dibujante de más de medio siglo de la historia de este país, Antonio Fraguas ‘Forges’ falleció en la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años. En los medios de comunicación y las redes sociales, son innumerables las muestras de pesar por la pérdida de este gran autor que analizaba con ironía, gran humanidad y compromiso la actualidad y jugueteaba y sacaba brillo al lenguaje en unas viñetas pobladas de ‘blasillos’, ‘marianos’, ‘conchas’, funcionarios profundos, beatas y náufragos filósofos y perdidos.

En el encuentro de la Feria del Libro de 2011 en Ciudad Real, Forges destacó que los españoles, a lo largo de la historia, “hemos sido capaces de hacer cosas increíbles como llegar a América” que, más allá de todo lo que supuso a nivel de encuentro cultural y económico, reporta estampas como la que describió, como si la estuviera en ese mismo momento pintando, de “diez españoles en medio de la selva decidiendo” si tirar “para aquí o para allá”.

Forges dijo admirar la forma de estar en la vida de los manchegos. La Mancha es una tierra de grandes llanuras, lo que contribuye a una forma de entender el mundo diferente que en las partes montañosas y que tiene que ver con el dicho ‘Ancha es Castilla’ y la amplitud de miras que reportan los espacios despejados, expuso.

También Forges, entre otras visitas a tierras manchegas, acudió en 2015 a la apertura del segundo ManchaCómic, donde se mostró un firme defensor de su oficio e indicó que el cómic es “quizá uno de los vehículos culturales más polivalentes, posiblemente el segundo después del cine. Nosotros hacemos cine barato, ‘low cost”. Autor de “un cómic” que empezó más de 50 años antes -en relación con sus viñetas publicadas en la prensa escrita-, dijo haber dibujado siempre “en la mesa de la cocina”, donde le pillaba, y hacerlo “a tamaño de chiste con un boli o una pluma” para luego darle color con la informática”.

También su creatividad mantuvo una estrecha relación con el ingenioso hidalgo manchego y se pudo presenciar, entre otros espacios, en el antiguo Convento de la Merced la muestra ‘Forges y Don Quijote: un diálogo a través de los siglos’, que reúne obras a las que llevó los mitos quijotescos y cervantinos al reflexionar y ofrecer su visión del mundo actual.

Page: “Un genio que sigue y seguirá vivo en nuestra memoria”

Entre las numerosas muestras de condolencia por la pérdida de Forges, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lamentó este jueves la muerte del humorista gráfico, un “genio que sigue y seguirá vivo en nuestra memoria”. En un mensaje publicado en las redes sociales, en el que el presidente castellano-manchego quiso rendir homenaje a Forges con una de las muchas viñetas del Quijote que en su día publicó, se refirió a su “magnífica obra retratista del último medio siglo de la historia de España”.

Forges falleció en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace menos de un año, informó la Junta en un comunicado.