La Fundación Gregorio Prieto, cuyo museo se encuentra en Valdepeñas, celebra este martes, 13 de marzo el aniversario de sus cincuenta años de creación. Fue el propio Gregorio Prieto quien este mismo día de 1968 fundó la que sería la heredera y protectora de su obra artística y legado.
La Fundación Gregorio Prieto ha programado diversas actividades para celebrar en este 2018 su cincuentenario, que comenzarán en abril con la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía”, que viajará a la Academia de España en Roma para celebrar conjuntamente los aniversarios de ambas instituciones, hermanadas desde la estancia becada de Gregorio Prieto en Roma entre los años 1928-1933.
En verano se inaugurará la exposición “Gregorio Prieto y los libros”, en la que se mostrará el amor y dedicación de Prieto a una de sus pasiones más desconocidas, la edición e ilustración de libros. Él mismo participó personalmente a lo largo de su vida en la publicación de más de un centenar de títulos.
En otoño será presentada una guía del Museo de la Fundación Gregorio Prieto al mismo tiempo que se expondrán por primera vez al público en el museo los primeros óleos de Prieto pintados en su infancia, adquiridos recientemente en subasta por la Fundación.
Por último, en invierno de 2018 se presentará uno de los proyectos más importantes y atractivos en los que la Fundación lleva trabajando los últimos tres años, el “Archivo de Gregorio Prieto”, que supone la digitalización y publicación online de miles de documentos, archivos personales y correspondencia de Gregorio Prieto con los más importantes poetas de la Generación del 27 y personalidades políticas y sociales del s. XX, que será fuente imprescindible para investigadores y público interesado en la vida artística, literaria y social de la España del s. XX.
Los primeros años
El acto de creación de la Fundación tuvo lugar en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba, mediante documento notarial por el que quedó adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura.
Su primer presidente fue el propio Prieto, quien en una primera etapa se dedicó a la promoción y organización de la Fundación. Fue él mismo quien, posteriormente, nombraría presidente a José Miguel Odero Serrano, que proporcionó estabilidad económica a la Fundación y quien sentaría los cimientos del futuro. Bajo su mandato y con intervención del vicepresidente Antonio Sánchez Ruiz, la Fundación Gregorio Prieto adquirió una casa del s. XVII en Valdepeñas, pueblo natal de Gregorio Prieto, para albergar las más de cuatro mil obras que el pintor manchego legó a su fundación.
Las obras del Museo de la Fundación Gregorio Prieto comenzaron a principios 1984 y fue inaugurado el 19 de febrero de 1990 por el Rey D. Juan Carlos I, contando en este acto con la presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura del momento.
Posteriormente, en abril de 1998 el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, visitó el Museo de la Fundación en Valdepeñas, confirmando así el apoyo a Gregorio Prieto y a la institución.
En octubre de 1990 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por primera vez en su historia, se desplazó fuera de su sede en Madrid para nombrar y acoger como académico al pintor Gregorio Prieto, acto que tuvo lugar en el propio Museo de la Fundación.
Un nuevo siglo
En la primera década del s. XXI, bajo la presidencia de Santiago Rubio Liniers, llegaron las grandes exposiciones de la Fundación Gregorio Prieto: “Las navidades de Dalí” y “Miró grabador” en el Museo de la Fundación en Valdepeñas, “Gregorio Prieto y sus amigos poetas” en la Biblioteca Nacional, “Gregorio Prieto y las vanguardias” en el Centro Cultural Conde Duque, “Dos poetas y un pintor” en la Residencia de Estudiantes y en la Academia de España en Roma, entre muchas otras.
A partir de 2012, bajo la tutela de la actual presidenta Mª Concepción García-Noblejas, llega el tiempo de las nuevas tecnologías, la modernización de los estamentos y la difusión mundial de Gregorio Prieto y su fundación a través de internet y las redes sociales.
Capítulo especial merece la inauguración de la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en abril de 2014, descubriendo una de las facetas más desconocidas e innovadoras del artista manchego.
Durante estos cincuenta años, el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, hoy en día el más prestigioso en España en esta especialidad, ha sido una de las actividades constantes y fundamentales para la Fundación. Fue deseo del propio Gregorio Prieto crear este certamen para difundir el arte del dibujo. Artistas galardonados de este certamen han sido, entre otros, José Hernández, Raphaël Larre, Virginia Fryeiro, Rafael Ricardo Sánchez Grande, Aurora Cid, José Manuel Ciria, David Morago y Marta Beltrán, entre otros. Una selección de ganadores y segundos premios del certamen se exponen permanentemente en el Museo Gregorio Prieto.