La Fundación Siglo de Oro de Madrid estrenará este martes 9 y miércoles 10 de julio, a las 22.45 horas, en el Palacio de los Oviedo su producción con las dos piezas dramáticas de la autora andaluza Ana Caro Mallén: ‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’.
La adaptación de ambas piezas concentra la acción para que cada obra dure en torno a una hora y diez ó quince minutos, con lo que será un total de dos horas y media de espectáculo, comentó Fernando Gil, director de la propuesta de ‘El conde Partinuplés’, obra que por primera vez se podrá ver representada en el Festival de Almagro.
Seis actores conforman el elenco de ambas piezas que comparten una escenografía más próxima a lo metafórico que a lo realista, y entre ambas habrá un descanso de quince o veinte minutos, explicó Gil, que resaltó la potencia de los personajes femeninos de las dos obras de una autora “muy moderna, una de las primeras escritoras profesionales y que estrenó a la altura de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro”.
Los personajes de Caro Mallén tienen “gran carácter, entereza y poderío”, expuso Gil, que se refirió a ciertos paralelismos temáticos entre estas obras y otras de Calderón y Lope de Vega como ‘La vida es sueño’ y ‘El perro del hortelano’.
En ‘El conde Partinuplés’, montaje en el que se utiliza todo un entramado audiovisual y de proyecciones para recrear la magia de una pieza ideada con efectos y el uso de grandes telares para, por ejemplo, representar viajes espacio temporales y vórtices que permiten trasladarse en menos de un segundo de Constantinopla a Francia, la protagonista, la emperatriz Rosaura, teme una profecía que augura sucesos fatales si se desposa, pero la ciudadanía no ve bien que una mujer ostente el poder, de manera que la obligan a casarse, planteándose la cuestión de “por qué una mujer no puede gobernar si lo hace bien”.
En cuanto al enredo de ‘Valor, agravio y mujer’, con divertidos juegos de identidad, la protagonista, Leonor, se hace pasar por hombre con el nombre de Leonardo para tratar de ajustar cuentas con su amante Don Juan que la ha abandonado e intenta ahora seducir a la condesa Estela, quien quedará prendada precisamente de Leonor-Leonardo.
El estreno de este ciclo o doble pase de las comedias de Caro Mallén se enmarca en la apuesta en favor de la dramaturgia femenina del Festival de Almagro, que, así mismo, presentará esta semana el acuerdo alcanzado con el Instituto Cervantes para la publicación de obras del Siglo de Oro difíciles de encontrar o muy incompletas. A este respecto, el director del Festival, Ignacio García, indicó que la primera autora de la que se publicarán obras a partir de este convenio será Ana Caro Mallén.