El mundo del cómic se da cita en Ciudad Real para abonar de creatividad y nuevas sinergias el suelo donde edificar una industria de la que viven hoy en día en España, o por lo menos lo intentan, 1.000 autores y 2.000 librerías.
Son algunos de los datos que ha puesto sobre la mesa el ‘Libro blanco del cómic en España’, que han presentado este viernes por la tarde en el Espacio Serendipia Sara Jotabe y Emilio Gonzalo como representantes de la Sectorial del Cómic.
Aprovechar el talento que acaba en Francia y Estados Unidos
Guionistas, creadores, editores y divulgadores participan este fin de semana en las IV Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic, organizada por 84 Ideas en el Espacio Serendipia de Ciudad Real y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.
“Aquí vamos a discutir cómo conseguimos que la industria del cómic sea en definitiva una industria en nuestro país”, ha explicado Ángel Serrano, director de Manchacómic y que está detrás de este evento con 170 personas inscritas, también de Perú, Argentina y México.
Los artistas españoles “están cosechando éxitos por el mundo”, pero la idea es aprovechar todo ese talento que tiene que emigrar a Francia o Estados Unidos para labrarse un futuro, y todo pese a que España está muy familiarizada con el mundo del cómic, precisamente por todo lo que exporta el universo ‘yanqui’ y por el manga japonés.
Tras la época dorada que vivieron los tebeos en España en los años 70 y 80, Serrano, que ha estado acompañado en la inauguración del concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha reconocido que el cómic “casi desapareció del mercado”, se “despreció” el medio, algo que ha empezado a cambiar en los últimos años.
Más lectores y abrir el mercado en Latinoamérica
Para 84 Ideas, “España tiene la oportunidad de enseñarse al mundo a través del cómic” y el primer objetivo no es otro que aumentar el número de lectores. Existen expectativas pues “en los últimos años ha aumentado su presencia en las bibliotecas, ha entrado en las aulas y ya está en muchas casas”.
Otra de las asignaturas pendientes es abrir mercado en Latinoamérica y así aumentar la comercialización de títulos españoles en el exterior. “Compartimos cultura e idioma, por lo que es una barbaridad no aprovechar ese potencial”, ha destacado Serrano, que espera que de las jornadas salgan colaboraciones al otro lado del charco.
Precisamente en la “gran oportunidad” que suponen estas jornadas para establecer contactos ha insistido Pedro Lozano, que ha felicitado a 84 Ideas por la “repercusión” que consigue con cada una de sus actividades. Director de la Escuela de Arte de Ciudad Real ha celebrado la participación de algunos alumnos.
Un espejo para el sector: el ‘Libro blanco del cómic en España’
La presentación del ‘Libro blanco del cómic en España’ ha sido una de las más seguidas de la tarde. En representación de la Sectorial del Cómic, Emilio Gonzalo ha explicado que “se trata de un documento de referencia” que va a servir de “herramienta” para trabajar con la Administración y otros interlocutores, como librerías.
En primer lugar, lo que hace es ofrecer una imagen clara del sector, que revela que en España se publican 4.600 cómics al año, existen 1.000 autores y 2.000 librerías especializadas. También ofrece datos tan preocupantes como que la mayoría de las editoriales son muy pequeñas y que muy pocos autores ingresan el salario mínimo.
“El 10 por ciento de los lectores leen cómics”, ha señalado Gonzalo, sin embargo, “el 85 por ciento de los libros son traducidos”. Es otra de las cifras expuestas por este trabajo elaborado por una consultoría, en coordinación con el Ministerio de Cultura, en los últimos 3 años y en el que han participado más de 650 personas.
Una de las grandes bondades del ‘Libro blanco’ es que plasma las necesidades del sector, entre las que está la implantación del Estatuto de los Creadores, la creación de un epígrafe fiscal para los creadores de cómic, el aumento de las ayudas específicas para el cómic -al margen de las del libro- y un plan de fomento de la lectura.
El mundo del cómic también reclama estar incluido en las lecturas obligatorias de la enseñanza, la existencia de “un pack mínimo” de títulos en las bibliotecas, protección ante los desafíos de la inteligencia artificial, y la conservación del legado artístico y cultural, ya que en la actualidad la mayoría de los originales los atesoran coleccionistas.
La autoedición y los “lugares del encuentro del cómic”, en la programación del sábado
En la abarrotada sala, las jornadas han dado lugar para el debate y para compartir experiencias. Así, la autora SaraH ha compartido con la prensa lo que ha supuesto para ella publicar con Serendipia, en su idioma y en su país, después de trabajar para Francia y formar parte de esa “fuga de cerebros” al país vecino.
Ella también participará este sábado en una de las charlas para hablar de la autoedición. “Hoy en día es una gran oportunidad para los autores publicar no solo a través de las editoriales, sino de las plataformas de internet”, ha explicado, antes de insistir en que vivir del noveno arte “no es una utopía, sino un sueño realizable”.
Una mesa redonda sobre autofinanciación y monetización de creatividades abrirá las sesiones de este sábado, a las diez y media de la mañana. A las doce, profesionales del sector abordarán los “lugares de encuentro” del mundo del cómic, como son las librerías y los salones. Por la tarde, será el turno de tocar la nueva cantera de creadores y del cómic en las aulas.
Las ponencias se pueden seguir en https://www.youtube.com/@serendipialibreriaeditoria6882.