Nieves Fernández lleva su teatro al Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas

A. Ruiz Almagro
La autora almagreña se muestra

La autora almagreña se muestra "muy contenta" de que su obra como dramaturga haya sido seleccionada para el festival ateniense

Presentará a mediados de marzo el libro de 19 relatos ‘La concejala y otros cargos’

“Me gustaría volver a Grecia, por muchos motivos, y ahora tengo uno más”, asegura la escritora almagreña Nieves Fernández, ya que una de sus obras, un pieza de teatro breve, formará parte en enero de 2021 de la programación del III Festival de Dramaturgia Femenina en español de Atenas.

Dirigido por Styl Rodarelis, el festival ateniense, que celebrará su tercera edición el sábado 15 y domingo 16 de enero de 2021, reunirá obras de relevantes autoras en castellano de todo el planeta con piezas de unos veinte minutos de duración. Aún queda por concretar si la obra de Fernández, que se publicará en una edición bilingüe en griego y castellano, se representará o bien se realizará una lectura dramatizada, expone Fernández, que se siente “muy contenta” por la selección de su texto, en el que hay algo de comedia y también de tragedia. Se trata de “una pequeña historia entre una nieta y un abuelo”, en la que se habla de la “historia del circo”.

“Para mí, que vengo de Almagro, uno de los principales referentes de las artes escénicas, es muy importante poder llevar mi obra a Grecia que es la cuna del teatro clásico”, indica Fernández, que se confiesa “una enamorada del teatro”. A Fernández, que tiene editados treinta y pico libros individuales, la mayoría de narrativa y poesía, y participa en más de ochenta colectivos, le alegra especialmente, “es un gran logro”, está selección de su obra, que conlleva la edición, en la vertiente como dramaturga ya que “no es fácil que te publiquen teatro ni que te representen”.

Recuerda la emoción con la que vivió cuando, tras concederle el Premio de Teatro Infantil de Lucena, en Córdoba, por ‘Miedica y el espantapájaros’, presenció la puesta en escena de esta obra sobre los miedos infantiles. Fue algo “mágico estar como espectadora viendo sobre el escenario una historia que habías creado tú”. Esta obra se publicó junto a otros dos primeros premios del certamen cordobés, mientras que su pieza ‘Un quinto de abuelo’, sobre el reparto por las casas de los hijos cuando se queda viudo el protagonista, se quedó finalista de los galardones de la Asociación de Teatro Infantil y Juvenil Assitej y compartió publicación con otros dos finalistas.
No obstante, el primer libro con piezas de teatro que publicó fue a raíz de quedar finalista en la convocatoria de textos de Teatro Infantiles y Juveniles de Navarra con ‘Telecosquillas’, obra que al final editó con la madrileña CCS y que incluyó su primer texto dramático para adultos ‘El anuncio’.

Reúne 19 relatos en su nuevo libro que presentará en marzo

Reúne 19 relatos en su nuevo libro que presentará en marzo

Por otra parte, Fernández, que coordina la celebración del encuentro poético-musical ‘Almagro Íntimo’ que se celebra de forma paralela al Festival Internacional de Teatro Clásico, presentará a mediados de marzo el libro ‘La concejala y otros cargos’, libro de 19 relatos para adultos, en el que se suceden diversas situaciones psicológicas y sociológicas “muy humanas”, con el humor manchego presente y algunas basadas en hechos reales comenzando con el cargo de una edil y siguiendo con otros cargos a nivel, por ejemplo, religioso, educativo y en una prisión.