Primer día después de tres meses en el que los libros en papel vuelven a circular desde la Biblioteca

A. Ruiz Ciudad Real

Las devoluciones se depositan en cajas que se cierran para pasar una cuarentena de 14 días / J. Jurado

Los libros, discos y películas también pasan la cuarentena y el número de préstamos eBiblio se dispara

“Hacía mucho tiempo, más de tres meses, que no volvía por aquí y ya tenía ganas de regresar a una actividad que teníamos como corriente” y había dejado de serlo, comenta uno de los usuarios de la Biblioteca General del Estado que se ha pasado este miércoles a devolver la tercera entrega de la trilogía ‘La Guerra de las Dos Rosas’, de Conn Iggulden, novela histórica que recomienda.

La Biblioteca cuenta con cerca de 40.000 lectores / J. Jurado

La Biblioteca cuenta con cerca de 40.000 lectores / J. Jurado

Durante la etapa del confinamiento, asegura que ha “echado en falta”, porque le gusta “bastante” la lectura, la Biblioteca ya que, aunque hay lectores que optan por el eBook, a él, ‘dónde va a parar’, le gusta “más el papel”.
También ha añorado durante este tiempo poder ir a la Biblioteca, a la que suele acudir “todas las semanas al menos una vez”, Jesús, que ha recogido un préstamo interbibliotecario llegado desde Cáceres de una edición antigua, “una rareza”, sobre el cine de Florián Rey, un ensayo sobre el Séptimo Arte que es de lo que más ha leído durante el confinamiento, además de alguna que otra novela y cuentos.

Son muchos los usuarios 'asiduos

Son muchos los usuarios 'asiduos" a las propuestas que ofrece la Biblioteca / J. Jurado

“Funciona muy bien” esta Biblioteca, que realiza “una labor fundamental en la difusión de la cultura” y de la que se reconoce “asiduo”, comenta este socio que ha aprovechado para devolver varias películas y libros, los cuales pasarán su propia ‘cuarentena’.

14 días en cajas

Se estima que el virus causante de la pandemia sigue vivo cuatro días sobre papel y cinco en plástico, pero en la Biblioteca General del Estado en Ciudad Real se sigue el protocolo del Ministerio de Cultura de que todos los documentos que llegan, ya sea de usuarios, otras bibliotecas o por correo, pasen 14 días en cajas embaladas.
Las cajas, en las que los lectores depositan los libros y resto de documentos, se llevan al salón de actos, que hace las veces de ‘sala de cuarentena’, comenta el director de la Biblioteca, Francisco Javier Alonso, que indica que la reapertura se hace con sólo dos servicios: el de préstamo-devolución y consulta bibliográfica por teléfono.

Alonso espera que para finales de la próxima semana se puedan abrir las instalaciones con un aforo limitado / J. Jurado

Alonso espera que para finales de la próxima semana se puedan abrir las instalaciones con un aforo limitado / J. Jurado

“Esta etapa creemos que va a durar entre una semana y dos”, pero todo depende de las ordenes que nos lleguen de la Consejería de Cultura desde Toledo. “Yo espero que para finales de la semana que viene ya podamos tener la apertura de todo el edificio con un aforo de un tercio por sala y sólo una persona sentada por mesa, pero aún no lo sabemos”.
Actualmente, la devolución se hace a la entrada de la Biblioteca, en el vestíbulo, nada más pasar por la puerta de la Avenida del Ferrocarril, donde los usuarios introducen en cajas los documentos de los que han disfrutado, mientras que para solicitar fondos como libros, cd’s de música y películas hay dos opciones: rellenar un formulario de la nueva prestación ‘Pide-Recoge’ o llamar por teléfono a este servicio, donde “se les toman los datos y se tramita” la petición con todo previsto para que en “un día o como máximo dos” puedan acudir a recogerlos en horario de nueve a dos y de cuatro a nueve de lunes a viernes.

La novela histórica está entre las principales preferencias / J. Jurado

La novela histórica está entre las principales preferencias / J. Jurado

Durante el último trimestre, ante el cierre de las instalaciones y mediante el teletrabajo, se han potenciado los servicios digitales con un impulso de servicios como el de préstamo de libros electrónicos eBiblio, comprando por parte de la Consejería de Cultura más licencias para préstamos de títulos, y el nuevo servicio eFilm por el que, desde marzo, se pueden prestar unas 15.000 películas y documentales.

Préstamos de contenidos online

En “varios miles” ha subido el número de personas que se han decantado por estos préstamos de contenidos online, con “la novela histórica, la actual y las novedades” entre las opciones preferidas de eBook, y también se ha incrementado significativamente el número de seguidores en las redes sociales de la Biblioteca ciudarrealeña, la “más activa” de la región en cuanto a número de iniciativas propuestas.
Todo esto sucede en el 120 aniversario de esta Biblioteca, que se celebrará el 1 de octubre. Estaban previstos diversos actos que tendrán que adaptarse a las circunstancias, como el homenaje a “figuras olvidadas que han tenido una importancia capital en la historia cultural de la región y el país como Manuel Tolsada y su sobrino Francisco Tolsada”, relevante “intelectual de Ciudad Real a nivel nacional en los años 50”. Ambos fueron archiveros de Ciudad Real y dirigieron “la Biblioteca Pública Provincial que fue el anterior nombre de esta biblioteca”.

De algo más de 7.700 a más de 37.000

Durante la pandemia, los préstamos de eBiblio se han disparado a nivel regional pasando de los 7.712 títulos del 14 de marzo al 10 de junio de 2019 a los 37.655 del mismo período de 2020, informa Vicen Bermejo, técnico responsable de Préstamo de la Biblioteca ciudarrealeña.

Vicen Bermejo, responsable del servicio de Préstamo / J. Jurado

Vicen Bermejo, responsable del servicio de Préstamo / J. Jurado

Los títulos más prestados han sido ‘La madre de Frankenstein’, ‘Un cuento perfecto’, ‘La chica de nieve’, ‘A corazón abierto’, ‘Y Julia retó a los dioses’, ‘Reina roja’ y ‘Loba negra’, así como ‘La cara norte del corazón’, ‘Nerve. Un juego sin reglas’ y ‘El legado de la villa de las telas’.