Con las entradas agotadas una jornada antes, la castellano-manchega orquesta dirigida por Francisco José Velasco elevó ánimos y emociones como hace cada primera jornada del año la Filarmónica de Viena reviviendo emblemáticas composiciones de ‘la familia Strauss’.
Precisamente de la capital austríaca, pero también de Escocia, Alemania y Holanda, así como de muchas otras latitudes españolas como Tenerife, donde tocan en orquestas o estudian, acudió buena parte de los sesenta músicos que integran la CLM Sinfónica para su tercer concierto en el Quijano y el primero de Año Nuevo.
Emprendió el vuelo el recital con la Obertura del Murciélago de Johann Strauss para proseguir con los ocho movimientos de la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky, culminando con el especialmente emblemático en fechas navideñas Vals de las Flores. Proyecciones explicativas, de ballet y paisajes centroeuropeos acompañaron a la interpretación de las obras por parte de la CLM Sinfónica que rindió homenaje al compositor checo Bedřich Smetana, al celebrarse en 2024 el doscientos aniversario de su nacimiento, tocando El Moldava, composición inspirada en el río del mismo nombre y la naturaleza por la que fluye.
Silbato incorporó a los instrumentos de la orquesta Velasco, que incluso sacó tarjeta amarilla al concertino, en Sport Polka de Josef Strauss, y a cinco espectadores voluntarios subió al escenario para, a partir de la iniciativa ‘Desde dentro’, escuchar en el propio seno de la formación, pegados a los intérpretes, el Vals del Emperador de Johann Strauss.
La delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, asistieron al concierto y se sumaron a las palmas, tenues hasta llegar a eufóricas, que marcan el ritmo de la icónica Marcha Radetzky con la que se recibe cada nuevo año en Viena.
La sutileza y belleza del Danubio Azul arribaron como bis, así como, ante los vítores, una segunda interpretación de la animada Danza Rusa de El Cascanueces.
Con el concierto, se buscó “recibir el año con alegría, que la gente se sienta a gusto y escuche música bonita y agradable”, comentó tras la actuación Velasco, que indicó que “ojalá se consolide” esta cita en los años venideros.
Actualmente, la CLM Sinfónica es una “iniciativa privada que estamos sacando adelante con mucho esfuerzo, trayendo el talento de vuelta a la región, ya que muchos de los músicos se han tenido que ir fuera porque aquí no tienen trabajo, orquestas donde realizarse”.
El objetivo es lograr que “Castilla-La Mancha, que no tiene una orquesta profesional, la tenga. Todos estos músicos están comprometidos en mostrar su talento a los demás, diciendo: ‘Señores que tenemos esto y nos lo estamos perdiendo, se nos está yendo entre los dedos’”.
La próxima actuación de la CLM Sinfónica en el Quijano será el 12 de abril con el programa ‘Brujería’, en el que interpretará El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla y Carmen de Bizet.
No sólo en medio mundo, sino también aquí
Tras el concierto, Paco Núñez dio la enhorabuena a la CLM Sinfónica y comentó que “necesitamos que la cultura esté presente en nuestros pueblos y que el talento musical que tiene la región, que es enorme, no sólo esté repartido por medio mundo en infinidad de orquestas y espacios musicales sino que esté aquí, que creamos en él, que lo vendamos al mundo como región y presumamos de nuestra música y nuestros músicos. Somos una tierra con grandísimos músicos y artistas y necesitamos de la creencia firme de un gobierno que apueste por la cultura, la música y estos grandes profesionales que tenemos repartidos por medio mundo y que tendrían que estar aquí con nosotros presumiendo de región como muchos hacemos”.
Núñez dijo estar “firmemente convencido de que la música hay que protegerla, sacarla no sólo a todos los espacios escénicos sino a la calle, democratizarla para que todo el mundo la pueda consumir, sentir y vibrar con ella, y hay que proteger este tipo de iniciativas, proyectos como CLM Sinfónica que sin lugar a dudas son merecedores de un impulso mucho mayor por parte del Gobierno”.