La selección española femenina de balonmano retomará la actividad el próximo mes de septiembre, concretamente entre los días 10 y 13 en Donosti, donde se concentrará para seguir preparando sus próximos retos: el inicio de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024 y, sobre todo, el Campeonato del Mundo 2023.
Esa lista cuenta con una novedad importante para el balonmano ciudarrealeño, ya que en ella ha entrado por primera vez la manzanareña Carmen Arroyo. La lateral, que ha fichado esta temporada por el Super Amara Bera Bera, ha sido incluida tras proclamarse recientemente campeona de Europa con las ‘Guerreras Júnior’, junto a la también manzanareña Esther Martín-Buró.
Además de Carmen Arroyo, sigue en la lista una habitual, la portera de Ciudad Real Mercedes Castellanos. Las jugadoras convocadas por Ambros Martín son las siguientes:
- Portería | Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Morales (Atticgo Elche), Marta Mera (KH-7 Granollers).
- Central | Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Carmen Arroyo (Super Amara Bera Bera).
- Lateral Derecho | María O’ Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño).
- Lateral Izquierdo | Danila So Delgado (Atticgo Elche), Esther Somaza (KH-7 Granollers).
- Extremo Derecho | Paula Valdivia (CB La Calzada), Clara Gascó (Atticgo Elche).
- Extremo Izquierdo | Soledad López (Costa del Sol Málaga), Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid).
- Pivote | Lyndie Tchaptchet (Super Amara Bera Bera), Elisabet Cesáreo (Costa del Sol Málaga), María Zaldúa (Rocasa Gran Canaria).
El equipo dirigido por Ambros Martín se entrenará en sesiones dobles diarias de gimnasio y pista. El Polideportivo José Antonio Gasca y Bidebieta serán las dos localizaciones donde las Guerreras seguirán su puesta a punto. El equipo nacional está citado el domingo 10 de septiembre en San Sebastián, donde estarán hasta el día 13. Esta concentración se llevará a cabo después de la celebración de la primera edición de la Supercopa Ibérica Femenina, en la que compiten Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga, precisamente los equipos de Carmen Arroyo y Mercedes Castellanos.
El seleccionador nacional valoró muy positivamente la posibilidad de realizar una nueva concentración en la previa de los inicios de la competición doméstica: “Hay jugadoras que ya han estado con nosotras y es una buena manera de volver a verlas en el inicio de la competición liguera. Va a ser un pasito más para seguir evolucionando en la idea de juego. Hay regresos de jugadoras importantes en sus clubes – Soledad López, que regresa tras su lesión de hombro- y también presencia de jóvenes que han estado con el equipo Junior – Carmen Arroyo y Ester Somaza, que tienen la oportunidad de integrarse en la Absoluta”.
“Al no ser una semana oficial solo pueden acudir jugadoras que estén en la Liga Guerreras Iberdrola, por lo que agradezco a los clubes y entrenadores que han hecho posible esta concentración. Es importante cada día que podemos entrenar juntas”, destacó el técnico.
Ambros Martín también detalló que se realizarán “entrenamientos conjuntos con Bera Bera, lo cual es una oportunidad de conocernos mejor y seguir ampliando el abanico de opciones para el Equipo Nacional y hacer que los entrenamientos sean más amenos e intensos”.