Las infantiles y los dos equipos juveniles siguen en el Campeonato

Francisco J. Otero Ciudad Real
Juanmi y Dieguico dirigen a las infantiles/FBMCLM

Juanmi y Dieguico dirigen a las infantiles/FBMCLM

El resto tiene que conformase con tratar de conseguir un buen puesto en la Copa.

Las infantiles consiguieron su pase al Campeonato al derrotar en el cruce decisivo a Andalucía. Las chicas que dirigen Juanmi y Dieguico se impusieron a Andalucía por 18-21 y este viernes jugarán los cuartos de final del Campeonato. Andalucía había ganado sus dos encuentros cómodamente a Murcia y Castilla-La Mancha había hecho lo propio con La Rioja. El choque entre ambas selecciones era una incógnita y lo cierto es que estuvo muy igualado. Las castellano-manchegas, con Judith como principal artillera, dieron un arreón al final de la primera parte y lo continuaron en la segunda, amansando una renta corta, pero muy valiosa, que supieron conservar hasta el final del encuentro, ganándose así el pase a los cuartos de final del campeonato. Junto a Castilla-La Mancha, en esa ronda estará Euskadi, que también procede de la Copa, y Cataluña, Madrid, Navarra, Asturias, Valencia y Galicia que continúan en el Campeonato.

No tuvieron tanta fortuna los infantiles, que en el mismo punto que sus compañeras cedieron frente a Canarias por 22-19 y no podrán jugar el Campeonato. Su camino sigue en la semifinal de la Copa, donde se medirán a uno de los equipos que han jugado el Campeonato en la fase de grupos. El encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas. Los castellano-manchegos fueron mejores que los insulares en la primera y el principio de la segunda. Llegaron a tener una renta de cinco goles (10-15), pero llegó la reacción canaria, que empató el choque a falta de quince minutos para el final. Los castellano-manchegos no pudieron revertir la dinámica y no jugarán el Campeonato.

Tampoco seguirán en el Campeonato los cadetes que dirige Santi Urdiales. Se quedaron a un solo tanto, ya que lograron un meritorio empate a 27 con Galicia, pero solo suman un punto, por dos de Euskadi y tres de los gallegos. Los castellano-manchegos tuvieron la última jugada para haber ganado, pero no pudo ser y jugarán la semifinal de Copa el sábado.

Las que también perdieron fueron las juveniles de Estefanía Marchán, que cayeron ante Euskadi por 21-35. Aun así, y a pesar de la inesperada victoria de Andalucía sobre Madrid, son las andaluzas las que ocupan la última plaza y pasan a la Copa. Las castellano-manchegas jugarán los cuartos de final del Campeonato este viernes.

El juvenil masculino, por su parte, sí consiguió su objetivo de imponerse a Cantabria en el cruce de Copa para meterse en el Campeonato. Ganaron con cierta comodidad por 25-31, con una buena segunda parte tras haber disputado unos igualados primeros 30 minutos. A los cuartos del Campeonato le acompaña Valencia, procedente de la Copa, y Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla y León que siguen del Campeonato.