Barcelona Lassa y Jaén Paraíso repiten final en Ciudad Real

Raúl Fernández Ciudad Real
Los jugadores del Jaén celebran el gol de Dani Martín / Foto: Clara Manzano

Los jugadores del Jaén celebran el gol de Dani Martín / Foto: Clara Manzano

El equipo blaugrana buscará este domingo en el Quijote Arena su sexto título, que defiende como vigente campeón tras superar el pasado año a los jienenses, finalistas por segunda vez consecutiva (18:30 horas). Los ciudarrealeños Fermín Sánchez-Molina y Carlos Rodrigo arbitrarán este encuentro definitivo.

FC Barcelona Lassa y Jaén Paraíso Interior reeditarán este domingo en el pabellón Quijote Arena la final de la Solis ‘Final Four’ de la Copa del Rey (18:30 horas). El año pasado, con Cáceres como sede, el equipo blaugrana se llevó el triunfo en la prórroga por un ajustado 4-3, por lo que los jienenses tratarán esta vez de tomarse la revancha. Este choque final tendrá también protagonismo provincial en la pista, con el malagonero Fermín Sánchez-Molina y el ciudarrealeño Carlos Rodrigo Miguel como encargados del arbitraje.

Para el FC Barcelona será su sexta final. Y en las cinco anteriores que juegó, las cuatro primeras de forma consecutiva, salió campeón, por lo que, de ganar de nuevo, sumaría su sexto entorchado en esta competición que cumple en Ciudad Real su novena edición, la primera con este formato de ‘Final Four’. Es muy clara la autoridad de los blaugranas en este torneo.

Una acción de la semifinal / Foto: Clara Manzano

Una acción de la semifinal / Foto: Clara Manzano

Jaén Paraíso Interior juega su segunda final, como se ha apuntado la segunda consecutiva. Los de Dani Rodríguez, con el valdepeñero Pedro Cuadra como segundo entrenador, se han acostumbrado en los últimos años a disputar finales, tres de ellas anteriormente en el Quijote Arena. Aquí ganaron en 2015 la Copa de España, su primer gran título, perdiendo luego ante Movistar Inter las Copas de Españas de 215 y 2018. Ahora jugarán sobre la pista del pabellón ciudarrealeño su cuarta final, arropado por una afición amarilla que siempre deja huella en la capital.

TEMPORADA SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO
2010/11 Toledo Barcelona Alusport Inter Movistar 4-3
2011/12 Antequera Barcelona Alusport ElPozo Murcia 6-3
2012/13 Irún Barcelona Alusport ElPozo Murcia 6-3
2013/14 Bilbao Barcelona Alusport ElPozo Murcia 4-3 (prórroga)
2014/15 Águilas Inter Movistar Marfil Santa Coloma 3-0
2015/16 Sevilla ElPozo Murcia Palma Futsal 3-2 (prórroga)
2016/17 Guadalajara ElPozo Murcia Magna Gurpea 3-2
2017/18 Cáceres Barcelona Lassa Jaén Paraíso Interior 4-3 (prórroga)

En este nuevo formato de Final a Cuatro, el Barça dejó por el camino al Movistar Inter (4-5). Una soberbia actuación de su portero Dídac, más un gran Ferrao y la pegada llevaron a los de Andreu Plaza a superar a un cuadro madrileño de Ricardinho que fue mejor, pero que se quedó esta temporada de nuevo sin la posibilidad de levantar un título. Sólo le queda la Liga.

Ferrao anotó los dos primeros goles para el Barcelona / Foto: Clara Manzano

Ferrao anotó los dos primeros goles para el Barcelona / Foto: Clara Manzano

En la segunda semifinal Jaén Paraíso Interior superó con más claridad a un voluntarioso Ribera Navarra (3-8). Los amarillos se colocaron muy pronto en ventaja y lo aprovecharon para llevarse la victoria y meterse en la final.

El jugador del Ribera Navarra Sergio González remata de cabeza / Foto: Clara Manzano

El jugador del Ribera Navarra Sergio González remata de cabeza / Foto: Clara Manzano

La suerte está echada ya para ambos equipos en un pabellón Quijote Arena que volverá a ser el escenario de la resolución de un título del fútbol sala nacional. Los de Jaén especialmente volverán a darle animación y brillo amarillo a una grada que no se llenó en la jornada semifinales, pero que acogerá un buen ambiente para contemplar ‘in situ’ el encuentro, su ganador y su campeón. Será sobre las 20:30 cuando el capitán del Barça o del Jaén levantará el trofeo en el Quijote.