El Pleno Regional aprueba sus propuestas

Lanza Ciudad Real
Asistentes al Pleno Regional

Asistentes al Pleno Regional

El Atlético Tomelloso y el Atlético Puertollano, entre los delegados que acudirán al IV Congreso del Fútbol Aficionado de San Sebastián.

Este sábado se celebró el Pleno Regional de Castilla-La Mancha en el Centro de Tecnificación de Alcázar de San Juan,con el fin de debatir los puntos a tratar en el IV Congreso Nacional de Fútbol Aficionado que va a celebrarse en San Sebastián los días 10 y 11 de mayo.

La semana pasada se realizaron tres reuniones, una de equipos de 2ª División B y 3ª División, otra con equipos de Fútbol Juvenil y la tercera con Fútbol Femenino. Estas reuniones sirvieron para poder llevar al Pleno Regional los asuntos tratados en cada materia y decidir entre todos, los que van a ser trasladados al Congreso Nacional.

Las cuestiones sobre las que se decidió fueron las siguientes:

En 2ª División “B” y 3ª División:

– 4º árbitro en partidos de play-off de ascenso a 2ª División.
– Reciprocidad de entradas con los equipos visitantes y límites de precios.
– Creación de una comisión para revisar los estadios y el cumplimiento de unas condiciones exigibles en Segunda División B y Tercera División, revisando el terreno de juego, vestuarios de equipos y árbitros, camilla en los dos vestuarios, sala de prensa y cabina de prensa.
– Redactar una resolución relativa a la violencia, racismo, la xenofobia y la intolerancia e integridad.
– Creación de una plataforma televisiva en la R.F.E.F. para la visión de los partidos de Segunda División B.
– Retomar el dorsal fijo para los jugadores en Segunda División B.
– Extender a la Tercera División las ayudas que se van a dar a los equipos de 2ª B por la contratación de jugadores con licencia P (profesional).
– Modificación reglamentaria para disponer en el banquillo de siete jugadores susceptibles de ser sustituidos durante los partidos de la competición regular de 3ª División.
– Solicitud de un convenio nacional unificado para contratar la cobertura sanitaria de los futbolistas de Tercera División.

En Fútbol Juvenil:

– Estructura competicional: cinco grupos de Primera División de 16 equipos cada uno, seis grupos de Segunda División de 16 equipos cada uno y diecisiete grupos de Liga Nacional Juvenil.
– Creación de Liga Cadete paralela a las competiciones de División de Honor y Liga Nacional Juvenil.
– Medidas para la erradicación de la violencia, racismo, la xenofobia y la intolerancia e integridad.
– Creación de un canon formativo de solidaridad que sorpotarían los clubes profesionales como contraprestación al fichaje de jugadores procedentes de otros clubes, desde la categoría benjamín a la juvenil.
En Fútbol Femenino:

– Estructura Competicional: Primera División de 16 equipos, cuatro grupos de Segunda División y ocho de Segunda División “B”.
– Obligar a disponer de entrenador: nivel profesional en 1ª División, nivel avanzado en 2ª Division, nivel básico en 2ª División “B” y monitor en Liga Regional Femenina
– Implantación de balón oficial de garantías, tanto a nivel nacional como territorial
– Retransmisión de los partidos correspondientes a los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas.
– Creación de la competición de selecciones autonómicas de categoría sub-14.
– Presencia de los clubes en los colegios para dar formación a las niñas en sus propias instalaciones fomentando así el fútbol Femenino.

Estos puntos fueron aprobados, tras haber sido debatidos entre todos los presentes.

A petición de uno de los clubes, se aprobó la rogatoria para la ponencia en el apartado de 3ª División, en relación a incluir a todos los equipos de 3ª División para que puedan participar en la Copa del Rey.

El director deportivo de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Cazalilla, un tema relacionado con selecciones, y es el de crear el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub-14 para que la secuencia de selecciones quede completada. Ya que actualmente existen la Sub-12, la Sub-16 y finalmente la Sub-18, y es necesario incluir la Sub-14 para tener una información continuada de la evolución del futbolista, pudiendo incidir en momentos que pueden ser claves para el progreso de las aptitudes del futbolista. Esta propuesta es aprobada por todos y se incluirá en los puntos de Fútbol Juvenil.

Desde la Vicepresidencia Deportiva de la Federación, se plantearon unas serie de modificaciones en relación al sistema de competición de la Copa Regiones UEFA, las cuales fueron aprobadas por el plenario.

Una vez concretados y aprobados estos puntos, se procedió a votar a los representantes que van a asistir al IV Congreso de Fútbol Aficionado, y que serán:

C.D. Villacañas (3ª División)
E.M.F. Fuensalida (2ª Div. Femenina)
FUNDACIÓN ALBACETE (1ª Div. Femenina)
ATLETICO TOMELLOSO (Regional Femenina)
ATLETICO PUERTOLLANO (Juvenil Nacional)
C.D. TOLEDO (2ª División “B”)
ALBACETE BALOMPIÉ (División de honor Juvenil)

A ellos se unirán los cinco miembros natos: presidente, secretario general, director deportivo, vicepresidente deportivo y presidenta de Fútbol Femenino.