Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Escuela de Pesca de Ciudad Real, un ejemplo de valores y enseñanza

Foto Principal e1662723642811
Escuela de Pesca de Ciudad Real
Cruz José Corchero / CIUDAD REAL
El pasado mes de agosto el equipo infantil de Castilla-La Mancha se proclamó campeón de España en Toledo y Yaiza Rodrigo fue bronce en el Mundial de Eslovenia. Estos grandes resultados han llegado tras más de once años de trabajo por parte de la escuela.

Uno de los deportes minoritarios que, a pesar de ello practica mucha gente desde niños a mayores, es la pesca. Y Ciudad Real cuenta con una Escuela desde el año 2011, cuyo presidente, Luis Campos, se ha encargado durante más de diez años de mantener y de enseñar a muchas generaciones. También es el seleccionador de Castilla-La Mancha.

“Hemos estado trabajando con niños y haciendo muchas actividades sociales con diversas asociaciones, como los niños saharauis que han venido aquí, gente con movilidad reducida y todo es gratuito. Todo el que nos propone una actividad la hacemos”, señala Luis Campos, que además de enseñar a pescar también realiza actividades sociales con la escuela.

Esta escuela fue fundada por la Sociedad Virgen del Pilar, cuyo presidente era Amalio Vera Sardinero, ya fallecido “y entre los dos tiramos para adelante con ella”, destaca Campos.

IMG 20220814 140031
Escuela de Pesca de Ciudad Real

La sede central de la escuela se encuentra a cincuenta metros de las playas del Vicario. Es un aula medioambiental que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Cada cuatro años la renuevan y la gestionan durante ese tiempo. También dispone de puestos de pesca especiales para personas con movilidad reducida y de diferentes capacidades y aparte de eso el objetivo es que los niños disfruten con una educación en el tema del medio ambiente: “Quiero recalcar que se enseña la pesca sin muerte y los niños que quieren subir de categoría empiezan a competir en pesca deportiva. Aunque muchos los desconocen, la pesca está dentro del Consejo Superior de Deportes y es considerada como deporte, por lo que se entrena y se practica como cualquier otro”.

Tanto trabajo ha dado sus frutos. Después de once años, la Escuela de Pesca de Ciudad Real logró el pasado 2021 una medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España y este año Yaiza Rodrigo ha ido al Campeonato del Mundo, que se ha celebrado en Eslovenia, donde consiguió una medalla de bronce. Además, cuenta con el equipo infantil campeón de España, en un campeonato que se celebró recientemente en el Embalse de Navalcán (Toledo) donde tres de los cuatro componentes de la selección de Castilla-La Mancha pertenecen a la Escuela de Pesca de Ciudad Real (Yaiza Rodrigo, Jesús Alfaro y José Manuel Nieto, Alejandro Espinosa es de Almodóvar del Campo). “La verdad es que hemos tenido un éxito tremendo”, apunta Luis Campos.

IMG 20220828 WA0011
Equipo infantil de Castilla-La Mancha de pesca que se proclamó campeón de España

La escuela también cuenta con monitores especializados en varias modalidades de pesca y todos los sábados del año entrenan y practican en el Embalse del Vicario, de 9:00 a 14:00 horas.

En cuanto a los gastos de las inscripciones para los campeonatos, Luis Campos indica que “cuando los niños se animan a competir en diferentes campeonatos sus padres son los que cubren esos gastos de inscripción. Nosotros tenemos las subvenciones propias del Ayuntamiento y la Diputación, pero al ser un deporte minoritario hacemos lo que podemos, porque las tiendas de pesca nos hacen un buen precio en material, pero el gasto principal es gracias a las familias”.

IMG 20220805 WA0031 e1662723745208
Yaiza Rodrigo

Si alguien quiere ir a aprender a pescar a la escuela, la oferta es muy llamativa: “Tenemos una cuota de 10 euros al año. Actualmente contamos con unos 23 niños y niñas y con unos 60 adultos, ya que la Sociedad Virgen del Pilar también desarrolla actividades para gente adulta. Hacemos concursos de pesca, salidas para pescar todos juntos, entrenamos y nos vamos con todos los niños a pescar. La verdad es que, de momento, subsistimos”.

En la Escuela de Pesca de Ciudad Real se imparten diferentes modalidades de pesca” como la pesca con cola de rata, que es la pesca que se hace para la trucha, pero en la escuela la enseñamos para black bass, el barbo y la carpa. También enseñamos la pesca carpfishing, es una modalidad que normalmente se practica por la noche para especies muy grandes de hasta 15 kilos; la modalidad feeder, donde tenemos campeones en Castilla-La Mancha. Se trata de un tipo de pesca en la que se emplea un cebador o alimentador, que se llena de engodo, este podemos hacerlo casero con un poco de pienso y algún tipo de cereal que tengamos por casa como galleta, bizcocho, etc. Es un tipo de pesca que está muy de moda. Y tenemos la pesca al coup, que se realiza con caña fija, enchufable y principalmente es para la carpa, el barbo, etc… Nos dedicamos a enseñar todas las modalidades y luego cada uno se queda con la que más le gusta y más a gusto se sienta”, explica Luis.

IMG 20220829 WA0057
Escuela de Pesca de Ciudad Real

Luis Campos apunta que “muchas veces se nota la mano de una Escuela. Nos lo dicen cuando vamos a campeonatos. En España hay muy pocas escuelas. Hay algunas que solo imparten clases en una época del año y quince días o un mes. Nosotros estamos todos los sábados del año”.

“Nuestra escuela de pesca que ayuda al medioambiente y a la fauna de los embalses, no se les hace daño a los peces ya que se pescan con anzuelos sin muerte y cuando se pescan vuelven al agua”, incide el presidente.

Un sábado cualquiera, Luis cuenta lo que hacen nada más llegar al Embalse del Vicario “en cuanto llegamos a la orilla la limpiamos, lo recogemos todo en una bolsa para después tirarla y lo dejemos mejor que como estaba. Entre todos los niños se comparte todo para que cada niño tenga algo para echarle de comer a los peces. Practicamos la educación medioambiental, la educación personal, el compartir todo lo que haga falta, la constancia en hacer las cosas”.

IMG 20220814 135729
Escuela de Pesca de Ciudad Real

El presidente de la Escuela de Ciudad Real comenta también una de tantas anécdotas que ha vivido: “Hemos tenido muchos niños que padecen hiperactividad y las familias nos han felicitado porque es la única actividad que el niño desarrolla sin quitar ojo durante dos o tres horas. Les damos una responsabilidad o un trabajo que al niño le gusta y lo hacen perfectamente. La pesca les ayuda mucho”.

Por último, Luis Campos recuerda que la Escuela de Ciudad Real “fue el centro neurálgico del Campeonato del Mundo de la Juventud hace tres años. Un campeonato que fue organizado por Castilla-La Mancha y en el que nuestros monitores estuvieron trabajando, ya que se utilizaron nuestras instalaciones, algo que le vino muy bien a la provincia”.

Noticias relacionadas:
Varios barcos de flota artesanal en A Coruña, Galicia (España) / M. Dylan - Europa Press - Archivo
Entrega de trofeos en El Piélago
Imagen de archivo de pescadores en el embalse de Gasset / Clara Manzano
El Gobierno de Castilla-La Mancha reúne al Consejo Regional de Pesca y presenta la nueva guía de peces y cangrejos de la región
 Lanza
dpa - Archivo
Cerrar