Adriana Bastante Gómez-Limón (Ciudad Real, 26/12/2010), es una tiradora muy joven que empezó hace pocos años en el mundo de la esgrima y ya ha participado en varios torneos, campeonatos incluso ha representado a España en un evento internacional.
La tiradora de Ciudad Real cuenta que empezó en la esgrima por su hermano mayor Hugo de 17 años, que practicaba este deporte en el Club Espadas de Calatrava. “Mi hermano llevaba un tiempo practicando este deporte y yo siempre iba a verle en torneos, me llamaba algo la atención, pero no hasta el punto de querer practicarlo. Además, yo estaba metida en patinaje y no pensé en meterme en esgrima. Con 9 años vinieron los entrenadores a mi colegio para darnos una clase de introducción y ahí ya me gustó más. Empecé en el 2019 con 9 años”.
En esgrima existen tres modalidades, que son sable, florete y espada. Adriana practica la modalidad de espada “porque mi hermano ya practicaba esta modalidad. Conocí hace poco las diferencias entre las tres armas y la verdad es que me gusta más la espada”.
Sobre la esgrima en general, Adriana señala que “este deporte me gusta en general, algunas cosas más que otras. Me gustan por ejemplo como los factores que te aporta ya que requiere mucha concentración, reflejos y atención ante los contrincantes. Al fin y al cabo, son características que te acaba aportando en ciertos momentos de la vida cotidiana. Pero de la esgrima me agrada todo en general lo que es el deporte”.
Para compatibilizar trabajo y estudios, Adriana comenta que “los torneos son siempre en los fines de semana, entonces los días de diario estudio y entreno para estar preparada para la competición, y me va genial”.
Para los entrenamientos “voy los martes y jueves 2 horas por día, en toral 4 horas a la semana, en casos normales. Si me toca algún torneo un poco más complicado a lo mejor aumento un poco las horas de entreno”, indica Adriana.
Cada vez que finaliza en una buena posición en un torneo, Adriana siente “orgullo porque sé que no es una cosa de suerte si no de esfuerzo y trabajo, al fin y al cabo, eso da placer”.
A principios de mes, Adriana representó a España en el XX Campeonato del Mediterráneo, celebrado en La Nucía (Alicante). La tiradora del Espadas de Calatrava cuajó una buena actuación con el equipo nacional. En su primera prueba internacional, Adriana, de solo 13 años, terminó en el puesto 16. Logró pasar la fase de ‘pules’ y clasificarse a la directas. En el cuadro de 32, superó a la tiradora portuguesa Carlota Chareca por 15-12. En el posterior cuadro de 16 ya no pudo con la italiana Mariasole Romanini, ante la que cayó por 13-15 para finalizar su participación con esa 16ª posición definitiva.
Adriana comenta al respecto que el campeonato “me dejó muy orgullosa y con muchos aprendizajes que siempre vienen bien para mejorar, no vine con premio, pero si con orgullo de el hecho de haber llegado a estar allí y del esfuerzo que hice y también de todo lo que aprendí”. Además, se enteró de la noticia que iba convocada “a través de mi padre con una llamada telefónica que recibió. Al principio me quedé en blanco con la sonrisa en la cara, pero sin saber que decir, poco después me emocioné mucho y estaba muy contenta”.
En cuanto a los próximos objetivos, Adriana asegura que “me propongo centrarme mucho en este deporte. Entrenar en mi sala y un poco por mi cuenta para poder llegar bien lejos y poder superarme día a día”.
Hay que destacar que Adriana Bastante ocupa el sexto puesto del ranking nacional en categoría M15 y en la modalidad de espada. Un magnífico resultado para una tiradora que solo lleva cuatro años practicando este deporte y que promete llegar lejos observando los resultados que ha cosechado en su primer evento internacional.