Dos bronces para celebrar juntas en La Solana

Raúl Fernández Ciudad Real
Paula Sevilla y Herminia Parra posan con sus medallas de bronce conseguidas

Paula Sevilla y Herminia Parra posan con sus medallas de bronce conseguidas

Las atletas de la localidad Paula Sevilla y Herminia Parra se mostraron muy contentas con sus metales conseguidos este domingo en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta. Paula logró su tercer metal en un Nacional de la máxima categoría (segundo a cubierto), mientras que 'Hermi' logró subirse por primera vez al podio.

Paula Sevilla y Herminia Parra tienen muchas cosas en común. Son de La Solana, nacieron en el año 1997 y apenas se llevan doce días, ambas comenzaron jugando al fútbol y las dos decidieron luego dedicarse atletismo, deporte en el que son ahora unas excepcionales velocistas en el mismo club, el Playas de Castellón. A estos datos similares, entre otros muchos más, hay que sumarle ahora uno nuevo con un grato recuerdo: la consecución este pasado domingo de sendas medallas de bronce en el LIV Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, celebrado en Valencia. Dos éxitos más para dos competidoras ya situadas en la élite del atletismo nacional.

En ese agradable escenario de similitudes entre una y otra, hay alguna diferencia. Para Paula Sevilla esta ha sido su tercera medalla en un Nacional Absoluto (la segunda en pista cubierta), mientras ‘Hermi’ se ha subido en esta ocasión por primera vez a un podio de la máxima categoría en su prueba, el 400 lisos. “Estoy muy contenta, muy ilusionada. Llevaba tiempo luchando por esta primera medalla. El año pasado me quedé cuarta y ahora lo he conseguido”, dice con orgullo Herminia.

Paula conquistó en 2017 el oro en este campeonato a cubierto en el 200 y luego al aire libre fue plata. Ahora con este bronce asegura igualmente “estar contenta. El año pasado no corrió Estela García (la mejor velocista ahora española y que ha sido oro), por lo que este bronce está muy bien”. Y es un gran logro porque, además, la solanera que entrena José Luis Calvo selló en la final su mejor marca personal con 23’86”, récord absoluto de Castilla-La Mancha. “Estaba un poco nerviosa al principio, había mucha igualdad con Jael Bestuel, hicimos la misma marca en semifinales (24’01”). Pero luego disfruté muchísimo en la carrera, me lo pasé muy bien con marca personal“, explica Paula Sevilla, que fue tercera a diez centésimas del oro y a solo dos de la plata que consiguió Bestuel.

Paula Sevilla

Paula Sevilla

Herminia Parra, por su parte, igualó en la final con 54’31” su mejor marca personal en pista cubierta del 400 que había firmado la semana anterior con un título nacional en la categoría Promesa. La atleta que entrena con el grupo del también solanero Antonio Serrano se quedó a más de un segundo de la ganadora, Laura Bueno (Valencia Esports), que hizo mínima para el Mundial Indoor de Birminghan con 53’10”, y a 53 centésimas de plata de Aauri Lorena (Nike Running). “Salí valiente, tal y como tenía pensado para luchar por la medalla. Y salió bien. Al llegar a la meta tuve una doble alegría: por mi medalla de bronce y por el oro de mi amiga Laura Bueno con mínima para el Mundial”, cuenta ‘Hermi’.

Herminia Parra

Herminia Parra

Ahora, al aire libre

Finalizada la temporada de pista cubierta, ambas atletas descansarán unos días para centrarse en la pista al aire libre. En ella los objetivos pasan por el Campeonato de España y también por la clasificación para los Juegos del Mediterráneo Promesa y Absoluto (este último con sede en Tarragona), sin olvidar tampoco la gran cita internacional del año, el Europeo con sede en Berlín del 7 al 12 de agosto. “Intentaré estar. Al ser promesa la marca que me piden es de 53’40 y yo tengo 53’85”. Pienso que podría llegar y ahora estoy con mucha motivación”, apunta con ilusión Herminia Parra.

También Paula Sevilla divisa el Europeo, aunque piensa que llegar será un objetivo “muy ambicioso”. Por eso apunta más hacia los Juegos del Meditérrano y “a intentar mejorar mi marca”. De momento, tanto ella como ‘Hermi’ disfrutan juntas con su bronce. Una medalla más en sus ya dilatadas trayectorias deportivas tan similares, como exitosas.