Este sábado ha comenzado en el pabellón Puerta Santa María de Ciudad Real el II Torneo Internacional de Esgrima Quijote Ciudad Real para menores de 15 años, que acoge a 360 tiradores de unos 60 clubes de España en las modalidades de sable, espada y florete, tanto masculino como femenino.
Este sábado se desarrollan las finales de florete y sable, mientras que el domingo tendrá lugar la de espada. Este torneo es clasificatorio para el Campeonato de España, por lo que los mejores esgrimistas y clubes de esa categoría están pujando por ellas en Ciudad Real. Además, compiten diez participantes llegados de Grecia, China, Colombia, Francia y Portugal.
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido este sábado al campeonato, donde ha señalado que Castilla-La Mancha tendrá un Campeonato de España dentro de la Región Europea del Deporte en este 2024 y ha puesto de manifiesto el apoyo que el Gobierno regional ha dado en los últimos años a esta federación a la que ha destinado alrededor de 100.000 euros.
Carlos Yuste ha resaltado la importancia que está adquiriendo la esgrima en la Comunidad Autónoma y ha señalado que las licencias en los últimos años han crecido en casi un 15 por ciento.
En concreto, el pasado año las licencias de la Federación de Esgrima en Castilla-La Mancha eran 336 de las cuales 240 eran hombres y 96 eran mujeres “una presencia que se ha duplicado desde el año 2020 cuando tan solo había 43 mujeres federadas”, ha indicado el director general de Juventud y Deportes.
También visitó el Puerta de Santa María el concejal de Deportes de Ciudad Real, Pau Beltrán, que recordó que “es una prueba y un torneo exclusivo de Barcelona, Madrid y Ciudad Real, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real. Como no podía ser de otro modo, apoyamos a este deporte olímpico, que tantas alegrías nos ha dado y dará”, dijo y se mostraba agradecido al ver el gran ambiente que se respiraba en este campeonato para menores de 15 años.