Los equipos femeninos del Basket Puertollano y Baloncesto Criptana junto a EBA y Talavera lucharán este fin de semana por el ascenso a Primera Nacional en la fase final que se disputará en Albacete. Las semifinales se celebrarán el sábado con los partidos: EBA-Basket Puertollano (18:00 horas) y Baloncesto Criptana-Talavera (20:00 horas). La final entre los dos equipos ganadores de cada semifinal se disputará el domingo a las 12:00 horas y el campeón conseguirá el ascenso a Primera Nacional Femenina.
Las Escuelas de Baloncesto Albacete (EBA) tuvo que lidiar con el cambio de rol tras su descenso de la Liga RibéSalat a principio de temporada. Las de Javi López Tello fueron poco a poco cogiéndole el ritmo a la categoría llegando a la Copa en un gran estado de forma. Ese estado les permitía sacar su primer título ganando la Copa en la cancha del equipo más fuerte en ese momento de la competición. Las albaceteñas han terminado segundas junto a Criptana con 10 victorias y 4 derrotas. Muy atentos habrá que estar a Paloma Ceres, Lucía Sáez o Erica Román que una vez más están siendo claramente las jugadoras referentes de este equipo durante todo el ejercicio.
El Basket Puertollano ha tenido altos y bajos durante toda la temporada. Tras la final perdida en Copa encadenaron una mala racha de resultados que les obligó a realizar un sprint final de infarto hasta cerrar su clasificación para la F4 por completo. Entre medias con cambio de entrenador incluido con José Navarro sustituyendo a Manu Múgica. Las industriales sin duda quieren este partido, será la forma de buscar resarcirse de la derrota en casa en la gran final de la Copa y que mejor que hacerlo en la cancha del anfitrión. Su balance final fue de 9 victorias y 5 derrotas. Una vez más habrá que estar muy atentos a Ángela Coleto, Miriam Muñoz o Yolanda Meneses, líderes indiscutibles de este grupo.

El Baloncesto Criptana ha ido de menos a más durante toda la temporada. Se quedaron fuera de la Copa, pero eso no les ha impedido realizar una segunda fase del torneo espectacular para terminar como primeras del Grupo Ascenso y demostrar que estar en disposición de buscar su segundo título liguero de su historia en esta categoría. Cerraban el año con 10 victorias y 4 derrotas. Habrá que estar de nuevo muy atentos a Irene Izquierdo, Silvia Bonilla o Cristina Panadero entre otras. Equipo equilibrado que buscará una vez más acabar en lo más alto de cajón.

El Baloncesto Talavera será de nuevo una incógnita. Temporada bastante constante logrando el pase a la Copa y dominador claro de la competición durante muchos momentos de la misma. Mezcla perfecta de veteranía y juventud que viene pisando fuerte. Las talaveranas han demostrado que son capaces de ganar a cualquier y perder aun siendo favoritas, por lo que la dinámica de sensaciones con las que lleguen al torneo serán claves este fin de semana. Yessica Yagüe, Denisa Voinea o Lucía Santana destacan dentro del equipo dirigido por José Ángel Correas que tarde o temprano acabará dando la campanada en uno de estos torneos dada la calidad que atesoran sus jugadoras.
